Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Recorte en producción de petróleo y guerra entre Rusia y Ucrania impactarían divisa norteamericana

¿Llegará el precio del dólar a las nubes en el 2023?

La mejoría en la actividad turística, la aprobación de los eurobonos y el dinamismo que presentan las Zonas Francas, ayudarían a contener el alza de la divisa

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022


Dólares
“Si el precio del petróleo aumenta en los próximos meses provocará un efecto en el valor de la moneda, ya que se requieren más dólares para hacer frente al pago de la factura petrolera”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.


¿Se imagina que en el 2023 los costarricenses tengan que volver a pagar el tipo de cambio del dólar a ¢700 por unidad como pasó este año?

Se trata de una posibilidad un tanto lejana en estos momentos, sin embargo, no se podría descartar del todo para el otro año, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y por el recorte en la producción petrolera de dos millones de barriles diarios que anunció la OPEP.

Lea más: Precio del dólar bajó ¢22 en el último mes

No obstante, otras variables a nivel local como el inicio de la temporada alta en el turismo, la aprobación de los eurobonos -que inundaría la economía con dólares - y el dinamismo que presentan las Zonas Francas, ayudarían a contener alza de la divisa.

Lea más: Precio del dólar bajó ¢23 en el último mes

Por el momento, el dólar registra la cifra más baja del año llegando a ¢624, pero ya hay señales de que la moneda subirá.

“Algunos economistas a nivel mundial ya están hablando de que el precio del barril de crudo seguirá en este vaivén y si se diera un alza afectaría sin duda el tipo de cambio”, destacó Daniel Suchar, economista independiente.

Y es que al aumentar el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional, la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope) tendrá que salir al mercado local a comprar más dólares para adquirir el combustible que usan los ticos.

De esta manera, habría una tendencia alza que repetiría en parte lo vivido durante este año, cuando las dos variables señaladas -la guerra y el costo del petróleo en el mercado internacional – hicieron que la divisa norteamericana llegara a un registro histórico de ¢700 en ventanilla.

Ahora bien, el costo del dólar también se verá influenciado por las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos el próximo 2 de noviembre, y por el por programa de política monetaria que anuncie el Banco Central de Costa Rica a finales de este mes.

El turismo, el dinamismo de la economía y los eurobonos también influirán.

“Es importante anotar que en el panorama existen elementos a considerar que pueden mejorar la disponibilidad de moneda extranjera en el país, como la mejoría en la actividad turística y los eurobonos”, dijo Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores.


Sube y baja


Cualquier cambio que se apruebe a nivel internacional afectará el precio del dólar y por supuesto, la factura petrolera.
Esto dicen los expertos:

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


La desaceleración de la economía mundial y los altos precios del petróleo están ralentizando la demanda mundial de petróleo, por lo que, no serían de esperar fuertes presiones desde este flanco, a menos que cambien algunos factores, entre los cuales destaca un recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania o recortes de producción de petróleo mucho más agresivos.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja


Si el precio del petróleo aumenta en los próximos meses provocará un efecto en el valor de la moneda, ya que se requieren más dólares para hacer frente al pago de la factura petrolera y ello generará una presión sobre el tipo de cambo. Otros factores que podrían impactar serían las necesidades de los importadores por la adquisición de la moneda para atender las importaciones de sus materias y productos que requieren para atender la demanda del consumidor de fin e inicio del año.

Mauricio Castro

Economista
Bolsa Nacional de Valores


Es importante anotar que en el panorama existen elementos a considerar que pueden mejorar la disponibilidad de moneda extranjera en el país, como la mejoría en la actividad turística, la aprobación de los eurobonos, el dinamismo que presentan las Zonas Francas en el régimen especial y el inicio de la época de exportación de algunos productos agrícolas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.