Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


Ticollywood

Nuria Marín [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Creciendo [email protected]
Ticollywood

Bollywood es el nombre con el que se conoce la producción de películas indias realizadas por estudios cinematográficos en la ciudad de Bombay (hoy Mumbai). Este término que data de los años 70 es el producto de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, tan conocido mundialmente que ya hasta el Diccionario Oxford lo reconoce.
Costa Rica, como lo han demostrado las producciones “La Segua”, “Caribe”, “Gestación”, y “A ojos cerrados”, entre otros tiene una excelente calidad de profesionales que han logrado producciones y actuaciones de primer nivel pese a contar con presupuestos muy limitados y cero o nulas facilidades.
Existe también una nueva camada de talentosos jóvenes como Paz Fábrega, Ernesto Villalobos y Mauro Borges, quienes han puesto muy en alto el país, logrando importantes premios internacionales.
Es importante recalcar que además de las satisfacciones que nos ha dado como país la industria cinematográfica nacional, esta puede convertirse en un importante nicho de inversión.
En esa línea aplaudimos la decisión de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) de convertir la atracción de industrias cinematográficas internacionales a Costa Rica como una de las nuevas áreas prioritarias de promoción del país.
En el pasado Costa Rica supo diversificar su economía ofreciendo en la actualidad una amplia oferta exportable además de un conveniente abanico de mercados. El impulso y agresividad deben ser hoy más que nunca una filosofía permanente en un mundo mezcla de nuevas oportunidades e inclemente competencia.
Es pertinente la búsqueda de nichos de alto valor, en los que por nuestras riquezas y capacidades resultemos altamente competitivos. Para la industria cinematográfica, medios y entretenimiento resultamos sumamente atractivos pues contamos con grandes riquezas naturales que proveen en un limitado espacio geográfico una variedad de flora, fauna y microambientes.
Tenemos por tanto la capacidad de convertirnos en un interesante “cluster” para la industria, lo cual les dará a su vez a los locales la oportunidad de crecer a un nuevo nivel en actividades como la publicidad interactiva, la producción digital, la animación digital, los videojuegos, la producción audiovisual y la postproducción.
A esto hay que agregar el valor en término de atracción de turismo e inversiones inmobiliarias el que, el nombre y bellezas de Costa Rica, sean mostrados al mundo en filmes de proyección internacional.
Esta industria es rica en presupuestos y generadora de empleo. El estado de Nueva York lanzó un importante paquete de beneficios a manera de atracción luego de los ataques del 11-S el que generó inmediatos réditos. En la misma línea, México, Puerto Rico, República Dominicana y más recientemente Panamá han preparado importantes paquetes de incentivos.
En esta dura competencia lo tenemos todo para ganar. Contamos con el talento de nuestra gente y la riqueza de nuestro ambiente los que con mejoras en seguridad e infraestructura y más eficiencia nos podrían lanzar como Ticollywood.

Nuria Marín