Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



NACIONALES


Obtuvo por segunda ocasión un prestigioso premio que solo habían alcanzado hombres

Tica es la mujer más influyente en la industria hotelera mundial

Gilda Pérez Alvarado es la CEO global de la división de Hoteles y Hospitalidad de la gigante inmobiliaria JLL

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021

Gilda Pérez Alvarado con el Hotel Plaza de Nueva York de fondo
Gilda Pérez Alvarado es la mujer más influyente del mercado hotelero mundial. Cortesía / La República


Sólo una mujer ha obtenido el prestigioso premio “Jack A. Shaffer Financial Advisor of the Year", con el que se reconoce al asesor financiero del año en la industria de los bienes raíces a nivel global.

Ella es costarricense y lo ha logrado no solo una vez, sino que este año repitió la hazaña conseguida en 2016, cuando fue nombrada por primera ocasión en lo más alto de la industria.

Lea más: Banco Mundial premia a organización tica que promueve el liderazgo femenino

Se trata de Gilda Pérez Alvarado, una guadalupana que hoy maneja una de las divisiones más importantes del real estate global dentro la empresa líder del mercado, tras abrirse camino en una actividad dominada por hombres.

La nueva distinción, entregada en la American Lodging Investment Summit (ALIS) 2021, revalidó su capacidad sobresaliente para cerrar acuerdos que beneficien mutuamente a ambas partes en una transacción.

Justamente su liderazgo le valió la promoción a CEO global de la división de Hoteles y Hospitalidad para el gigante inmobiliario JLL, una empresa de 91 mil colaboradores en todo el mundo que registró ingresos por $16 mil millones en 2020.

En su cargo, es la responsable de las ventas de inversiones, la colocación de deuda y capital, el asesoramiento estratégico y la gestión de activos en tres regiones globales: América, Europa-Medio Oriente-África y Asia Pacífico.

Además, dirige el Global Hotel Desk del grupo, un equipo especializado de profesionales de ventas de inversiones transfronterizas en esos mismos mercados.

Solo para dimensionar su responsabilidad, coordinó la venta de varios activos de alto perfil, como el Hotel Plaza en Nueva York, el Fairmont Copley Plaza en Boston, el St. Regis San Francisco, el InterContinental Porto, el Waldorf Astoria Edinburg, el Four Seasons Toronto y la cartera de hoteles Silverbirch en Canadá, entre otros.

Si bien el premio de 2016 fue representativo para la costarricense, al romper la barrera que tenía el mercado hacia las mujeres, reconoce que el conseguido este año lo disfrutó de una forma más intensa.

No solo porque se le reconoció su desempeño en 2020, uno de los años más difíciles para la industria por causa de la pandemia, sino además porque estaba al frente de un difícil proceso de fusión y recién se estrenaba como madre.

Trabajar en lo que la apasiona y tener el apoyo de su familia es parte de la clave de su éxito, reconoce la nacional.

Pero también el haber nacido en Costa Rica, por la buena educación, los valores y el compromiso con el ambiente que tiene la sociedad y que son elementos altamente reconocidos en todas partes del mundo, enfatizó.

Gilda nació en San José, se crió en el céntrico residencial Montelimar, en Guadalupe, y estudió primaria en el colegio Saint Francis.

A los 12 años se trasladó a Estados Unidos para que sus padres cursaran posgrados universitarios.

Ahí completó la secundaria y se recibió de la licenciatura en Administración Hotelera de la Cornell School, en Nueva York, en 2002.

Lea más: Película tica “Objetos Rebeldes” de Carolina Arias gana competencia internacional en Chile

Su formación la completó en 2010 con la maestría en Administración de Empresas en el IE Business School, en Madrid.

Su carrera profesional la inició en PricewaterhouseCooper, en 2002, donde tuvo un paso efímero tras conseguir una plaza como analista en Miami de JLL, en 2004.

Desde entonces fue escalando hasta alcanzar las operaciones globales de Hoteles y Hospitalidad de la compañía, en la actualidad.

Pese al trajín de su día a día, no les pierde el curso a sus amigos ni al país.

En la conversación que sostuvo con un equipo de La República destacó la acertada estrategia que sigue la cartera de Turismo liderada por Gustavo Segura, de enfocarse en la calidad y no en la cantidad de los turistas que nos visitan.

Justamente desde su posición actual de “champions” que ostenta ahora en el sector inmobiliario mundial Pérez Alvarado asume el reto de posicionar dos temas que trae en la sangre: establecer el modelo costarricense de sostenibilidad en la industria y trabajar por la equidad de género.

Y como mensaje a los costarricenses la líder mundial en bienes raíces los invita a que pongan frente al espejo y sepan que la persona que están viendo puede hacer la gran diferencia en el mundo pues, “por más pequeñito que sea Costa Rica, tiene características que nos inculcan desde niños y que son muy valiosos, sobre todo en el momento por el que atraviesa el mundo”.


¿Quién es?


Nombre Gilda Pérez Alvarado

Cargos

  • CEO Global de Hoteles y Hospitalidad de JLL
  • Directora del Global Hotel Desk de JLL
  • Miembro activo del Consejo Asesor de Financiamiento de la industria de Bienes Raíces
  • Miembro de la Junta Asesora del Decano de la Escuela de Administración Hotelera de Cornell
  • Miembro de WX New York Women Executives in Real Estate
  • Miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Formación
  • Licenciatura en Administración Hotelera de la Cornell School, 2002
  • Maestría en el IE Business School, Madrid, 2010


NOTAS RELACIONADAS


Mujer sentada en un sillón

Película tica brilló en los “Óscar latinos”

Miércoles 01 julio, 2020

Esta es la primera vez que una producción costarricense está nominada y gana un premio en el evento, considerado los “Óscar latinos”.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.