Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Tibás se apunta a eliminar el plástico de un solo uso

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 julio, 2019 08:13 am

Botellas de plástico
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Tibás sometió a consulta pública sus estrategia cantonal “Tibás libre de plástico”, con el fin de eliminar el plástico de un solo uso.

Los vecinos pueden enviar sus opiniones y sugerencias sobre el documento, de uso público.

Las iniciativas para ir eliminando gradualmente este tipo de plástico del cantón iniciarán a finales de este mes.

El documento consta de cinco ejes de acción: ciudadano, municipal, sector educativo, empresas públicas y privadas y emprendedurismo.

Cada uno cuenta con una operación de trabajos a realizar para lograr eliminar el plástico de un solo uso.

Lea más: Guanacaste se fija la meta de erradicar plástico de un solo uso en cinco años

Talleres de educación ambiental; promover que en la feria del agricultor no se utilice el plástico; crear una red de voluntarios para apoyar al municipio en temas ambientales; además de crear otra red estudiantil donde los alumnos promuevan la eliminación del plástico, son parte de las acciones a implementar.

La Municipalidad de Tibás también promoverá un incentivo fiscal de al menos un 2% del costo de la tasa de recolección de residuos para el establecimiento que se encuentre declarado libre de plástico de un solo uso.

Lea más: Walmart eliminó más de 16 millones de bolsas plásticas en tres meses

Para esto el local deberá presentar la solicitud de rebajo de la tarifa junto con las pruebas que lo evidencie como recibos de compra de productos sustitutos del plástico de un solo uso y rotulación de sus negocios, entre otros.

También se entregará un galardón de manera semestral a los comercios que comprueben y estén declarados libres de plástico de un solo uso.

Tibás ya tiene una fuerte red de reciclaje a través de su programa Tibás Recicla y además forma parte del programa ecoins, que entrega puntos intercambiables en comercios por material reciclado.


NOTAS RELACIONADAS