Enviar

The Pirate Bay: La caída del corsario de la web

201412282126110.cos.jpg
Los fundadores de TPB dijeron que el servicio podría volver a la red, pero cuando lo hiciera, sería en grande.Internet/La República
El 9 de diciembre marcó la caída del famoso sitio web The Pirate Bay (TPB): un motor de búsqueda similar a Yahoo! o Google destinado a encontrar archivos BitTorrent (.torrent).
Las autoridades allanaron diversos lugares en Suecia e incautaron servidores, computadoras y otros equipos informáticos, con base en una acción legal presentada por Rights Alliance.
Fundada por la organización Piratbyran a inicios de 2003, en Estocolmo, TPB llegó a convertirse en el destino obligado de millones de personas en el mundo para descargar la película de moda en cartelera, el hit musical del verano o el videojuego del momento.
Su popularidad en la red y la noticia de su cierre únicamente es comparable con el servicio de intercambio de música Napster en 2001 y de música, vídeos y software Megaupload, en 2012, ambos por denuncias de infracción a la propiedad intelectual.
The Pirate Bay utilizaba el software de tracking opentracker y llegó a recibir su primera reestructuración en 2005, como consecuencia de más de 2 mil peticiones por segundo en los cuatro servidores de datos que contenían los archivos multimedia.
Ese mismo año el motor de búsqueda de torrents recibió el primer embate de las autoridades, lo que obligó al traslado de sus operaciones a Perú, tras la extradición de Gottfrid Svartholm, uno de sus cofundadores que tenía asilo político en Suecia.
Sin embargo, el sitio fue suspendido en tiempo récord por las autoridades del país suramericano, por alegar que atentaba contra los derechos de autor.
Fue así como el buscador de torrents se vio obligado a trasladarse por algunas horas a un dominio en Guyana; antes de regresar a un sitio sueco.
Con el cierre de The Pirate Bay aparecieron varias páginas que pronosticaban el traslado de operaciones a otro país, incluyendo a Costa Rica, donde apareció el dominio www.thepiratebay.cr, sin embargo, se trata de sitios espejos, es decir, réplicas exactas del sitio original.
IsoHunt también echó a andar la página web oldpiratebay.org, que ofrece acceso a contenido cuestionado y que fue creado a partir de la base de datos de TPB original.
De igual forma, el cierre de The Pirate Bay ha impulsado la popularidad de otros servicios como YIFY Torrents, que señala ofrecer contenidos de excelente calidad.
Otro que se está considerando es BitSnoop, una página web con largo tiempo en Internet y que ofrece los mismos servicios que TPB.

 



Ver comentarios