Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"The King´s Speech", gran favorita para los Oscar

Redacción La República [email protected] | Miércoles 26 enero, 2011



“The King’s Speech”, gran favorita para los Oscar

“The King’s Speech” se convirtió en el gran favorito para imponerse en la 83 edición de los Oscar tras cosechar 12 candidaturas en la ceremonia de nominaciones celebrada ayer en Los Angeles.
La película británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, “The King’s Speech”, se impuso al western de los hermanos Coen “True Grit”, que disputará diez estatuillas, y también a “The Social Network”, que se tuvo que conformar con ocho menciones, lo mismo que la cinta de ciencia ficción “Inception”.
A pesar de quedarse corta en número de candidaturas, “The Social Network” figura en todas las quinielas para alzarse con el Oscar de mejor película, una categoría en la que todo apunta a un nuevo pulso con “The King’s Speech”, tal y como ocurrió en los Globos de Oro, que entonces se saldó a favor del filme sobre Facebook.
Junto a estas dos producciones, otras ocho cintas competirán por la categoría reina de los Oscar: “True Grit”, “Inception”, “Black Swan”, “The Fighter”, “The Kids Are All Right”, “127 Hours”, “Toy Story 3” y “Winter’s Bone”.
El anuncio de las candidaturas, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Hollywood, dejó pocas sorpresas, como la exclusión de “Tangled” como mejor película de animación en lugar de “The Illusionist”, o la ausencia de Christopher Nolan en la categoría de mejor dirección por “Inception”, y la mayoría de los favoritos confirmaron sus opciones a premio.
Colin Firth (“The King’s Speech”) y Natalie Portman (“Black Swan”) lideraron las categorías de mejor actor y actriz principal, y parecen tener el camino allanado al Oscar a pesar de la oposición de otros pesos pesados de la interpretación.
Tal es el caso de Javier Bardem, que logró la tercera nominación de su carrera por su trabajo en “Biutiful”.
El español se disputará con Firth, Jeff Bridges (“True Grit”), Jesse Eisenberg (“The Social Network”) y James Franco (“127 Hours”) la estatuilla de interpretación masculina por un papel protagonista.
Portman, por su parte, tendrá como principal contendiente a Annette Bening por “The Kids Are All Right”, en una categoría en la que también están Nicole Kidman (“Rabbit Hole”), Jennifer Lawrence (“Winter’s Bone”) y Michelle Williams (“Blue Valentine”).
En cuanto a las actuaciones secundarias, dominó el reparto de “The Fighter” con tres candidaturas, Christian Bale por la parte masculina y Melissa Leo y Amy Adams por la femenina, con Bale y Leo como favoritos para adjudicarse esos galardones.
La mejor dirección parece cosa de David Fincher (“The Social Network”), quien ya estuvo nominado hace dos años por “The Curious Case of Benjamin Button” (2008), una estatuilla a la que optan por primera vez David O. Russell (“The Fighter”), Tom Hooper (“The King’s Speech”) y Darren Aronofsky (“Black Swan”).
Los herLos Angeles / EFEmanos Ethan y Joel Coen (“True Grit”) son los únicos candidatos en esa categoría que ya saben lo que es ganar un Oscar de dirección por “No Country for Old Men” (2007).
Entre las victorias previsibles de cara a la ceremonia de las estatuillas, que se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Angeles, está la de “Toy Story 3” como mejor película de animación, frente a “How To Train Your Dragon” y “The Illusionist”, o la de Aaron Sorkin (“The Social Network”) en guion adaptado.

Los Angeles / EFE