Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Tesoreros aprovechan dinero gratis en Europa

Bloomberg | Viernes 18 octubre, 2013

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que los datos económicos indican que las tasas de interés se mantendrán bajas durante un período prolongado. Bloomberg/ La Republica


Tesoreros aprovechan dinero gratis en Europa 

Los tesoreros empresariales aprovechan al máximo los costos crediticios de un bajo nivel cercano a récord en Europa conforme estiman que el incipiente crecimiento económico presionará en el sentido de un aumento de las tasas de interés de referencia.
“Es casi como obtener dinero gratis”, dijo Henrik Hanche, jefe de finanzas corporativas de Deutsche Post AG, el mayor servicio postal de Europa, que el 30 de septiembre vendió bonos a cinco años con un rendimiento de 1,667%. “No creo que vaya a mejorar. Hay una enorme demanda y grandes oportunidades”.
Los deudores no financieros emitieron 241.000 millones de euros ($325.000 millones) en bonos este año en tanto los rendimientos promedio de la deuda de grado de inversión declinaban al nivel más bajo de la historia, 1,6% en mayo, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. Han aumentado a 2,1%, lo que deja los costos crediticios a casi la mitad de su promedio en la última década.
Las compañías se preparan para el día en que el Banco Central Europeo ponga fin a su promesa de mantener los costos crediticios bajos, por lo cual los tesoreros desde Deutsche Post hasta Microsoft Corp. se reunieron en Barcelona en la conferencia de Administración Internacional del Tesoro y el Efectivo de EuroFinance. Tienen renovadas expectativas luego de que la economía de la zona del euro volviera a crecer en el segundo trimestre y saliera de la recesión más prolongada de su historia en momentos en que la confianza creció más que lo pronosticado en septiembre.
“Si una compañía necesita refinanciar, le recomendaría que lo hiciera en la situación actual”, dijo Hans-Peter Rupprecht, tesorero de Siemens AG, la mayor empresa de ingeniería de Europa, que vendió 2.700 millones de euros de bonos este año. “No estimo que los diferenciales suban por ahora, ya que las tasas de interés seguirán siendo bajas durante mucho tiempo y habrá más que suficiente liquidez”.
Desde que redujo la tasa de referencia a un récord de 0,5% en mayo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que los datos económicos indican que las tasas de interés se mantendrán bajas durante un período prolongado.


Bloomberg