Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Terreno para hospital de Cartago es apto

| Jueves 13 septiembre, 2012


Terreno para hospital de Cartago es apto

Para la compra del terreno se hicieron estudios de suelos y se recurrió a la Comisión de Emergencias.
El nuestro es un país donde pareciera que si se toman decisiones, de inmediato surgen los detractores y si no se hace también. Lo lamentable es cuando se cuestiona un proyecto, esperado por la población cartaginesa, sin contar con los elementos técnicos para hacerlo.
Mucho se ha dicho, y probablemente mucho se dirá, sobre la construcción del hospital de Cartago, pero sobre todo hoy quiero resaltar el compromiso institucional de dotar a esa población de la infraestructura de salud con las condiciones de seguridad y confort que merecen.
Para tranquilidad de los cartagos, procederé a aclarar, una vez más, sobre la compra del terreno donde se levantará el centro hospitalario.
Costa Rica es un país con alta sismicidad. Ante esta realidad, la responsabilidad que tenemos como institución, es construir bajo las más estrictas normas de calidad, en apego a lo que establece el Código Sísmico vigente, para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones. Eso es lo que hemos venido haciendo y creo que la evidencia muestra que nuestra infraestructura de salud ha superado la prueba.
No corresponde a la verdad el juicio emitido en LA REPUBLICA por el señor Humberto Pacheco, quien afirma que la compra del terreno se realizó “sin haber hecho siquiera los más elementales estudios geológicos”.
En la CCSS, de manera responsable, recurrimos a la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, entidad que realizó un informe de potenciales amenazas a todos los terrenos que se presentaron a la licitación.
En dicho informe la CNE indica que cualquiera de los sitios ofertados son aptos para el uso hospitalario y que todos están sometidos a las mismas amenazas potenciales por lo que indicaron que, previo al diseño de la infraestructura, se deben realizar los estudios de ingeniería necesarios y adecuar el diseño a lo establecido en el Código Sísmico de Costa Rica y el Código de Cimentaciones.
De acuerdo con lo indicado en el informe de la CNE, la falla de Agua Caliente se encuentra cercana al terreno seleccionado, no indica que la falla pase dentro de la propiedad.
Posteriormente, nuestros ingenieros realizaron un estudio técnico que incluyó visitas al sitio para verificar las condiciones de topografía, de riesgo, forma y accesibilidad, que nos posibilitaron seleccionar el terreno considerado más apto.
Es necesario entender que existen estudios técnicos para la etapa de selección de terreno y otros estudios que deben efectuarse durante la etapa de diseño del proyecto. Nosotros consideramos que los estudios sísmicos se requieren para el diseño de la obra, esto tomando en cuenta que en la zona de Cartago existen múltiples fallas que afectan por igual a toda su geografía. Los habitantes de la Vieja Metrópoli tendrán un nuevo hospital y no tengan la menor duda de que cumplirá con los estándares de construcción vigentes en la legislación nacional y que además de hermoso, será de gran calidad constructiva.
Don Humberto, como lo afirma, es Cartago, le ofrecemos respetuosamente que venga a informarse con los expertos, de manera que no sean sus juicios emitidos a la ligera, los que pongan freno y contengan el derecho de los habitantes de esta provincia a contar a futuro con un hospital seguro, amplio y digno de la primera metrópoli de esta nación.

Arquitecta Gabriela Murillo Jenkins
Gerente de Infraestructura
Caja Costarricense de Seguro Social