Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Terremoto de Japón impulsó gasto familiar

Redacción La República [email protected] | Martes 20 diciembre, 2011



Terremoto de Japón impulsó gasto familiar

Por primera vez en su vida, este año Hiromi Komatsu recorre las tiendas departamentales de Tokio buscando regalos de Navidad, en tanto se apresta a realizar una poco frecuente visita a familiares para las fiestas.
“En general no es importante si no estamos juntos pero este año tengo que estar con ellos”, dijo Komatsu, de 40 años, cuyos padres viven en Rikuzentakata, una ciudad costera del noreste devastada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. “Estoy gastando un poco más de lo habitual aunque actualmente estoy sin trabajo para retribuir a mis amigos” que me brindaron apoyo después del terremoto.
Komatsu no es la única que gasta. En J Front Retailing Co., el segundo operador más grande del país de tiendas departamentales, las ventas de pasteles de Navidad crecieron 10% en relación al mismo período del año pasado.
La demanda del platino utilizado en las alianzas de boda y los anillos de compromiso aumentó. Las ventas en Isetan Mitsukoshi Holdings Ltd., la tienda insignia del centro de Tokio, crecieron 6,4% en noviembre, el tercer mes consecutivo de aumento.
Los gastos durante el mes de compras más ajetreado en Japón podrían dar empuje a la tercera economía más grande del mundo en momentos en que la crisis de la deuda en Europa y un yen cercano a los niveles máximos de la posguerra respecto del dólar hacen peligrar la reactivación luego de un temblor que dejó más de 19.000 muertos o desaparecidos.
La liberalidad de fin de año está sumando atractivo a las acciones de los comerciantes minoristas, según Kumio Tomonaga, analista de Citigroup Inc.
Las ventas de tiendas departamentales cayeron 0,5% en octubre con respecto al año anterior, la caída más pequeña desde julio. Se esperan todavía las cifras correspondientes a noviembre.
“El aumento del consumo destinado a reforzar las relaciones que generó el desastre del 11 de marzo debería mantener firmes las ventas de tiendas departamentales en diciembre y más adelante”, escribió en un informe el 1 de diciembre Tomonaga, posicionado como el máximo analista en materia de comercio minorista de la década anterior por el periódico semanal Nikkei Veritas. “Consideramos que los precios de las acciones de las tiendas departamentales tienen el mayor potencial positivo de todos los subsectores minoristas”.
El Índice de Comercio Minorista Topix creció 2,3% en los últimos seis meses, con un desempeño mejor que la caída de 10,9% en la medición más amplia.
Las ventas minoristas crecieron un 1,9% más que lo estimado en octubre respecto del mismo período del año anterior, el salto más grande desde agosto de 2010.
Nomura Securities Co. y Norinchukin Research Institute elevaron sus pronósticos relativos al gasto en consumo.
“Yo no diría que el gasto está manteniendo la recuperación intacta, pero sin duda está resultando un apoyo para una economía que enfrenta crecientes riesgos negativos del exterior”, dijo Hiroyuki Fujiwara, analista sénior en el Instituto de Investigación Nippon de Tokio, que se especializa en comportamiento empresarial y del consumidor y realiza investigaciones para el gobierno.
Para Komatsu, la temporada de hacer regalos significó comprar postres, refrigerios y té verde en las cantidades que puede llegar a cargar recorriendo las tiendas y los negocios de Ginza, el distrito comercial más importante de Tokio. Empleará sus compras para agradecer a sus amigos que viven fuera de Japón, quienes le enviaron provisiones y cartas de apoyo después del terremoto de marzo.

Bloomberg