Enviar
El de Cartago en 1910 se mantiene como el más destructivo
Terremoto de Poás está entre los más letales de la historia

• Sismo del pasado 8 de enero se ubicó como el cuarto de la historia en consecuencias mortales

Eduardo Baldares
[email protected]

Transcurrían las 6.50 p.m. en la usualmente tranquila Vieja Metrópoli, cuando comenzaron los 16 segundos más largos y destructivos en la historia sísmica de Costa Rica.
A las 6.51 p.m. de aquel 4 de mayo fatal de 1910, la que fue la primera capital del país estaba reducida a una pila de escombros. El saldo, entre 400 y 700 muertos.
Desde entonces no se ha repetido ni superado un terremoto tan devastador como aquel, pero la actividad telúrica ha seguido vigente, dejando secuelas mortales a lo largo de las décadas.
El último movimiento letal fue el del pasado 8 de enero, que se ubicó como el cuarto de peores consecuencias con relación al número de víctimas mortales, de acuerdo con estadísticas de la Red Sismológica Nacional.
A continuación los cinco temblores más catastróficos (entre paréntesis intensidad del sismo de acuerdo con la escala Richter).


1
Cartago (6,4): El 4 de mayo de 1910 ocurrió la peor catástrofe sísmica en la historia de Costa Rica, con un saldo de muertos que se calcula entre 400 y 700 muertos. Se desconoce el dato exacto porque muchos fueron enterrados casi inmediatamente, para evitar pestes y enfermedades. Cartago fue totalmente destruida.

2
Orotina (7,0): Fue seguido por varias réplicas con magnitudes entre los 5,0 y los 6,4 grados en la escala Richter. El terremoto del 4 de marzo de 1924 generó innumerables daños en la línea férrea, gran cantidad de deslizamientos, caída de rocas, agrietamientos del suelo y licuefacción. Además, 70 personas perdieron la vida.

3
Limón (7,7): El sismo de mayor magnitud que ocurrió en el mundo en el año 1991 dejó como saldo 48 fallecidos en Costa Rica y 79 en Panamá, 651 heridos aquí y 1.061 en tierras canaleras. En territorio nacional fue necesario reconstruir 309 kilómetros de carreteras. En total los daños locales ascendieron a casi ¢22 mil millones.

4

Poás (6,2): Costa Rica nunca olvidará la tarde del pasado 8 de enero, cuando un remezón de 6,2 en la escala Richter estremeció todo el territorio nacional, con énfasis en Poás, Vara Blanca y comunidades aledañas, donde carreteras, puentes, edificios, casas y carros fueron hechos añicos. Además, mató a 24 personas según los últimos datos oficiales, cifra que podría incrementarse, pues hay 42 desaparecidos.

5
Tilarán (6,5): El 14 de abril de 1973 un violento terremoto sacudió al cantón de Tilarán, Guanacaste, provocando deslizamientos y severos daños infraestructurales, entre los que sobresalieron los sufridos por la iglesia de Tronadora, que simplemente fue reducida a escombros. En cuanto a las víctimas mortales la cifra oficial ascendió a 23.


Ver comentarios