Enviar
Ternium invierte en México

Monterrey
EFE

La empresa Ternium, propiedad del consorcio argentino Techint, anunció una inversión de $4.200 millones en una planta de acero en el estado mexicano de Nuevo León, “con el fin de expandir su capacidad de producción”.
La inversión de Ternium es la mayor anunciada este año por una empresa en el país, por delante de los $3 mil millones de la estadounidense Ford y los $3.500 millones de la alemana Q-Cells.
El anuncio, hecho por medio de un comunicado, fue ratificado por el gobernador del estado de Nuevo León, Natividad González Parás, que dio detalles sobre la operación en una rueda de prensa celebrada en Monterrey, la capital del estado.
La planta generará 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos cuando esté a pleno rendimiento y estará ubicada en el municipio de Pesquería, dijo González Parás.
Será construida en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, concretamente al oeste de esa ciudad, la segunda del país desde el punto de vista económico, solamente superada por la capital.
El nuevo proyecto se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales requerirá de una inversión de $2.700 millones y la segunda de los $1.500 millones restantes.
En la primera etapa se realizará “el diseño y construcción” de instalaciones “de laminados planos de última generación en el área de Monterrey”, con el objetivo de producir dos millones anuales de toneladas de “rollos laminados en caliente”
En la segunda se construirán equipos de laminación en frío y galvanizado, que se prevé produzcan 300 mil toneladas del producto “para atender los mercados industrial y comercial”.
“Ternium cree que la demanda de productos de acero plano de valor agregado en México crecerá de manera sostenida en el mediano plazo, producto de nuevos desarrollos en la construcción y en la industria”, indica la firma en la nota publicada en internet.
“México está importando el 25% del acero que se consume en el país; con esa planta se prevé que termine el déficit”, explicó el gobernador estatal, quien espera que con la inversión Nuevo León se convierta “en la mayor productora de acero del país”.
La noticia se produce justo cuando la filial venezolana de Ternium, Sidor, negocia con el gobierno de Hugo Chávez una salida para su filial en el país sudamericano, que va a ser nacionalizada.
Ver comentarios