Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO SOLAR


Termosifones plantean solución de ahorro para usuarios de baja facturación eléctrica

Suly Sánchez [email protected] | Jueves 08 septiembre, 2016



El aprovechamiento de la principal fuente de energía del planeta, el sol, no solo busca un beneficio ambiental, sino también la reducción de la factura eléctrica. Por eso la energía termosolar plantea una importante solución de ahorro principalmente en el ámbito residencial, donde la energía fotovoltaica suele tener un retorno de inversión más lento.

La energía termosolar es aquella que emplean los termosifones, es decir los termo tanques que acumulan y almacenan agua caliente conectados con un colector solar comúnmente llamado panel.

Los calentadores solares no son una novedad, pese a que con el tiempo su tecnología ha mejorado, estos se comenzaron a comercializar en el país desde los años 80; no obstante entonces la inversión resultaba demasiado alta y el precio de la electricidad no era elevado.

Actualmente los termosifones, a diferencia de los paneles solares, se emplean solamente para el calentamiento de agua en el hogar y no inyectan energía a la red, por lo tanto no requieren pagar la tarifa de acceso a las distribuidoras.

“El sistema fotovoltaico generalmente no resulta rentable para usuarios con un consumo menor de 3 mil kw, por eso yo recomiendo a las personas en primera instancia sustituir los electrodomésticos de alto consumo, primero instalar calentadores solares y en un futuro evaluar si les resulta provechoso instalar paneles solares dependiendo de sus necesidades”, detalló Esteban Solís, empresario y coordinador del grupo de trabajo de sistema solar térmico de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

¿Cómo funciona?

  • El sistema está compuesto por un tanque y un panel o colector solar entre los cuales hay un intercambio de agua, el agua fría baja de manera natural y sube caliente (convección).
  • El tanque recolecta calor del día anterior para los baños matutinos y cuenta con un aislamiento térmico para evitar que se disipe el calor.
  • La mayoría de los sistemas son híbridos, es decir que cuentan con un sistema eléctrico de respaldo para los días en que baja la radiación, idealmente este sistema cuenta con un monitor que le informa al cliente cuándo se utiliza la electricidad.Beneficios 
  • El equipo produce en promedio un ahorro que va desde el 20% al 60% en la factura eléctrica, ha registrado ahorros mayores incluso.
  • -Su costo ronda entre $1.200 y $1.800 incluyendo la instalación, pero su retorno de inversión es de entre un año y medio y dos años y medio. Su garantía ronda los cinco años.
  • Tienen una vida útil de alrededor de 25 años.


Recomendaciones para comprar un calentador

  • Exija certificaciones FRCC o solar Keymak.
  • Busque una empresa de respaldo y amplia experiencia.
  • Compre equipos de calidad.
  • Los de tanque de acero inoxidable no requieren mantenimiento por lo que se ahorra costos en comparación con los de tanque de hierro.
  • Los sistemas de tubos al vacío calientan más con menos sol y en menor tiempo que los calentadores planos.
  • Para uso residencial compre calentadores solares presurizados, de lo contrario requerirá una fuerte inversión posterior.

Fuente: Esteban Solís, empresario y coordinador del grupo de trabajo de sistema solar térmico de Acesolar.