Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Tercer intento por abolir exenciones en renta

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 07 febrero, 2011



• Millones de colones podrían ser recaudados
Tercer intento por abolir exenciones en renta
• Créditos de renta extranjera podrían ser reconocidos si se aprueba la iniciativa

Actualmente Costa Rica renuncia al derecho de recaudar todas las rentas producidas por empresas extranjeras en suelo nacional, dado que se les permite solicitar una exoneración si pagan ese impuesto en su país de origen.
Sin esta exención podría producirse un efecto de doble imposición si el país de origen no reconoce los impuestos pagados en Costa Rica.
El mayor problema se da con las empresas de Estaods Unidos, donde la administración tributaria no permite reconocer los pagos en Costa Rica dado que existe la posibilidad de solicitar una exoneración. Por lo que se incentiva a que las compañías de ese paín envíen las rentas generadas en suelo nacional. Si se elimina el artículo que permite las exenciones la adminitración tributaria de Estados Unidos podría reconocer los impuestos que se paguen en suelo nacional, y esos millones generados podrían regresar a Costa Rica.
Pero este año, por tercera vez se presenta la iniciativa de eliminar las exenciones a esas empresas, ya que no solo aumentarían los ingresos del fisco nacional, sino que les da la oportunidad a esas compañías de rebajar lo pagado en Costa Rica como créditos fiscales en su país de origen.
“La razón básica de querer eliminarlas es que sin bien es loable la idea de eliminar la doble imposición internacional, por otro lado está renunciando al cobro de un tributo al que se tiene derecho, para regalarle dicho cobro a otro país, es decir, favoreciendo al fisco del otro país sin ninguna compensación a cambio”, dijo Rafael Luna, abogado de la firma AFC.
Pero el gran problema que evitó la aprobación en los dos intentos anteriores es que la idea es parte de un complejo plan fiscal.
Por ello es, para muchos – quienes no creen en la aprobación de la reforma fiscal- poco probable que este intento vaya a lograr resultados positivos y la interrogante que queda es por qué el Gobierno no envió esta iniciativa antes de manera separada para que se pudiera recaudar lo que actualmente se deja de percibir por rentas generadas en el país.
“Derogar la exoneración no creo que afecte a nadie, pues en los países en que no se reconoce como crédito el impuesto pagado en Costa Rica basta con que desaparezca la norma del artículo 61 para que sí se reconozca”, dijo Adrián Torrealba, abogado de Faycatax.
Auqnue no se detalló el monto que se esperaría recolectar su se aprueba, esa medida definitivamente tendría un impacto positivo en el fisco nacional.



Carolina Acuña
[email protected]