Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Tensión entre Coreas se reactiva

EFE | Lunes 20 mayo, 2013

En dos días, Corea del Norte ha lanzado cuatro misiles de corto alcance. AFP/La República


Tensión entre Coreas se reactiva 

Corea del Norte volvió a lanzar ayer por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.
Tras el lanzamiento de tres misiles guiados de corto alcance el sábado, el régimen de Pyongyang efectuó ayer a medio día un nuevo lanzamiento, en esta ocasión en dirección norte.
“Después del sábado, Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este ayer a mediodía”, aseguró una fuente de Defensa sin identificar.
Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Los ensayos realizados el fin de semana no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.
Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.
Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó como “deplorables” las “medidas provocadoras” de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que “actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional”.
El Gobierno de Pyongyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance han sido utilizados.
Sin embargo, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.
El Gobierno de Corea del Sur condenó las que calificó como “medidas provocadoras” de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.
En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como “deplorables” las “medidas provocadoras” de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que “actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional”.
“Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros”, apuntó el gobierno de Corea del Sur.


Seúl/EFE