“Tengo una joya en exposición en Italia”
Enviar

Amira Jalet

“Tengo una joya en exposición en Italia”

La joyería en manos de una artista costarricense

“Busque una meta que le provoque amor y locura”

Una soñadora que vio en materiales comunes un arte digno de llamarse joyería, pese a que en Costa Rica la cultura de este tipo de diseño es casi desconocida.
Aunque pocos pagan por una pieza de arte ambulante, ella no deja de creer en su sueño, para darle al país el conocimiento de una industria que mueve a las grandes capitales de la moda en el mundo.


201310042254090.n2.jpg
Si quiere algo, le tocará sufrirlo primero, pero si es su meta valdrá la pena, explicó Amira Jalet, diseñadora de joyas. Esteban Monge/La República
Esta costarricense es una de las pocas artistas latinoamericanas que pueden decir que un museo de arte italiano exhibe de manera permanente una de sus piezas como referencia del diseño de joyas.
Recuerda que su padre siempre fue un amante del arte, pero jamás lo ejerció, por lo que ella no dudó en dejar de lado la vida cómoda para perseguir un sueño que parecía imposible.
Es una de las pocas seleccionadas para participar en la muestra más importante de joyería en el mundo, llamado, Joya Barcelona.

¿Cuándo surge la idea de ser diseñadora?
Con un regalo de cumpleaños de mi papá, él me dio una moneda de las viejas con un calado interno en forma de estrella que había hecho él, y me pareció maravilloso que se pudieran hacer esas cosas y se me quedó en la cabeza.

¿Cuál fue el primer reto como artista?
El arte de la escultura en el país es muy difícil y costoso, por lo que casi nadie lo compra; por eso llevé mi afición a la joyería, porque son pequeñas esculturas, así que vi mi nicho comercial.

¿Cómo empezó a vender su arte?
Es muy duro pues la gente quiere tener estas piezas con el precio de un accesorio común, así que intenté venderlas a través de las tiendas pero no entendían y me pedían dejarlas en consignación, es decir no me pagaban si no se vendían.

¿Hay mercado laboral para su carrera?
Cuando les digo a las personas que soy diseñadora de joyas, creen que hago bisutería, uno lo toma con gracia, pero es tan poco el conocimiento que hay en el país que eso limita a los profesionales y a la industria, uno hace una pieza en la que duró tres días y quieren precio de bisutería.

¿Cómo logra venderlas?
Hay muchos diseñadores en el país con grandes producciones que no encuentran mercado, por lo que sería bueno que exista un agente para los artistas que abra esos espacios; en mi caso vendo las piezas por Internet.

¿Se puede vivir del diseño de joyas en el país?
Aún no, yo también trabajo como directora de la carrera de joyería y accesorios de la Universidad Creativa desde 1997, pero el diseño es a lo que me quiero dedicar así que me toca sufrirlo un poco.

¿Ha pensado en abandonar su sueño?
No, cada vez que hago una colección o mezclo técnicas pienso en mil cosas que se pueden hacer, ligué el amor a la escultura con la joyería, así que cada vez que hago una pieza siento que estoy haciendo una obra de arte.

¿Cómo surge la oportunidad de Joya Barcelona?
Ese evento es como el mundial de la joyería, solo los mejores participan; todo nació como una iniciativa para motivar a mis estudiantes, así que los contacté, pero jamás creí que nos consideraran.

¿Cuántos diseñadores participan?
Miles de profesionales forman parte del proceso de elección para el evento pues es una vitrina, el concurso y la exhibición, al final eligieron 23 países, yo participaré como la primera artista independiente de Costa Rica.

¿Pensó que podría tener una oportunidad así?
Como ticos y latinos pensamos que estas cosas no nos pueden pasar; por eso le digo a la gente que no puede ser pesimista, tenemos que soñar y creérnosla.

¿Qué les diría a quienes sueñan con metas difíciles de alcanzar?
Una sola palabra, atrévase y hágalo con el alma; solo eso ya es romper esquemas, tengo una frase que siempre me repito, el primer indicio del fracaso es pensar que no se va a lograr el objetivo, si usted arranca un proyecto pensando que va a fracasar eso es lo que pasará.

¿Cómo se logra el éxito?
Si usted sabe que en el planeta hay millones de personas haciendo lo mismo, pues entonces haga algo diferente, para que sobresalga en su carrera, así que hágalo aunque le digan que no se puede.

¿Cuáles son las limitaciones para el arte en el país?
No hay empuje, ayuda y apego a la parte artístico-cultural del país, siempre me quejé de los artistas que salen de Costa Rica y no vuelven porque hacen carrera fuera, como Chavela Vargas, pero ahora los entiendo pues acá no hay apoyo.

¿Dónde ha buscado ayuda?
He tocado todas las puertas a nivel gubernamental y privado, solo se abrieron una o dos, cómo queremos que existan artistas en el país, si no los apoyamos.

¿De qué se trata la colección que presentará en Barcelona?
Es de cemento, las piezas están elaboradas con concreto, se llama “La esencia del otro” y se trata de llevar la arquitectura a la joyería.

¿Qué ha sacrificado por su sueño?

Comodidad, pues si hubiera estudiado otra carrera tendría un salario, un puesto, una casa propia, pero es más fácil hacer eso que atreverse a vivir un sueño, a veces la gente estudia una carrera para tener dinero, pero es más importante la realización personal.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios