Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tener a Figueres de enemigo sería mala movida para Álvarez

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 mayo, 2017

Después de ganar la contienda interna, Antonio Álvarez reiteró que José María Figueres no estaría en la campaña, aunque sí el figuerismo. Gerson Vargas/La República


Dejar de lado a José María Figueres en la campaña presidencial que se avecina sería un error garrafal para Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional, quien tendría que ir a las urnas con un partido dividido y la posibilidad de enfrentar a un enemigo interno.


Si el verdiblanco quiere ganar en las elecciones de febrero de 2018, no tiene más remedio que ceder espacio en la elección de diputados, ministros y otros eventuales altos jerarcas, además de dar cabida a las ideas del expresidente en la redacción del programa de gobierno, advierten analistas consultados por LA REPÚBLICA. 

Lea más: Figuerismo exige disculpa pública de Antonio Álvarez


Eso sí, la participación de Figueres en la futura contienda debería ser proporcional al 37% de votos obtenidos en la convención interna del 2 de abril y debería ser “discreta”, agregan los analistas.


Y es que sin el figuerismo sería mucho más difícil para Álvarez lograr el 40% de los votos válidos en la contienda electoral y así evitar una segunda ronda, la cual sería poco halagüeña para los verdiblancos.


“Don Antonio debe tener claro que le ganó a Figueres en una especie de alianza entre él, Óscar Arias y Johnny Araya y a pesar de eso, el expresidente obtuvo un 37% de los votos contra un 46%, por lo que no fue una victoria de 20-0. En ese sentido, es mejor sumar ese figuerismo desde las bases, a que tenerlo de enemigo resentido”, dijo Gustavo Araya, analista político.


La advertencia de los analistas se da un par de semanas después de que varios líderes figueristas reconocieran públicamente su descontento con el candidato verdiblanco. 

Lea más: Álvarez está renovando base del PLN


Esto, porque Álvarez se reunió con sus exrivales Rolando González y Sigifredo Aiza, a quienes les dio un espacio en la campaña, mientras que al expresidente Figueres lo marginó hasta finales de la semana pasada, cuando se concretó una cita para mañana en el Balcón Verde.
Por otra parte, los figueristas están resentidos porque al calor de la contienda, Álvarez cuestionó la ética de Figueres por el caso ICE-Alcatel, aseveró que él no tendría espacio en la campaña y que además pretendió un fraude electoral la noche de la convención.


Asimismo, la temperatura a lo interno del PLN subió cuando Álvarez reiteró que no quiere a Figueres en la campaña, pero sí al figuerismo.

Para el candidato de Liberación Nacional la inclusión de Figueres en la campaña es complicada, debido a que el expresidente es una de las figuras políticas con peor imagen, de acuerdo con la empresa CID Gallup que registró en enero un 57% de opiniones desfavorables, y que casualmente, se ha mantenido similar desde que regresó al país en 2011 tras un autoexilio por el caso ICE-Alcatel.


No obstante, a la hora de hacer un balance, a Álvarez le resultaría más beneficioso contar con toda la dirigencia y el liberacionismo y a partir de ahí, empezar a sumar afuera del partido para ganar la elección.


“Si partimos de que en la elección nacional se abstiene un 30% de los electores como ha sido normal, el PLN tendría que sumar 850 mil votos para ganar en primera ronda; pero sin unidad, Antonio no llegaría ni a la mitad de esos votos. Antonio cometió un error al decir que Figueres no tendría espacio en la campaña, pero aún tiene espacio para enmendarlo”, dijo Vladimir de la Cruz, columnista de LA REPÚBLICA.

 

Peso importante 

Finalizado el conteo manual de votos, Antonio Álvarez se proclamó como ganador de la contienda interna, aunque su principal rival, José María Figueres, logró un alto porcentaje de respaldo.

 

Candidato                                 Porcentaje

Antonio Álvarez                          46
José María Figueres                   37
Rolando González                       9
Sigifredo Aiza                               8

Fuente Liberación Nacional
 

 

Encuentro 

Un mes después de las elecciones internas, Álvarez y Figueres se reunirán con el objetivo de hablar sobre el futuro de Liberación Nacional. 

 

Antonio Álvarez
Candidato
Liberación Nacional

Entiendo cómo es la vida política, el poder debe ser un poder equilibrado, y el haber ganado una convención no es una garantía de nada, la garantía es ganar las elecciones y las elecciones no se pueden ganar si no incluimos a todo Liberación Nacional y por supuesto, a la gente de afuera, porque el PLN no alcanza por sí solo el 40%.


José María Figueres
Exprecandidato
Liberación Nacional

Al haber pasado varias semanas desde la fecha de la convención, es oportuno que sostengamos una reunión de trabajo con un grupo de nuestros colaboradores, sobre todo, cuando se haya terminado el conteo de los votos.
Considero que la corriente socialdemócrata que lideré, debe tener el lugar de importancia que le corresponde, en la vida, propuestas y estructuras del partido.

 


NOTAS RELACIONADAS


Figueres acepta su derrota

Lunes 03 abril, 2017

El precandidato liberacionista, José María Figueres, aceptó a las 12: 08 ...