Figuerismo exige disculpa pública de Antonio Álvarez
Al calor de los debates presidenciales, Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional, advirtió que no daría espacio a José María Figueres en la campaña venidera. Esteban Monge/La República
Enviar

Si el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, desea contar con los dirigentes figueristas en la campaña presidencial, no solo tendrá que disculparse públicamente con su líder José María Figueres, sino que también deberá ofrecer diputaciones y, más importante aún, permitir que sus ideas se incorporen en el futuro programa de gobierno.

Por si esto fuera poco, los dirigentes más cercanos al expresidente ven a su líder recorriendo el país junto al candidato verdiblanco y ocupando un rol importante en la campaña.
Esto, sin importar que hace menos de un mes, Álvarez cuestionaba fuertemente a Figueres por su participación en el caso ICE-Alcatel y hasta aseguró que no lo incorporaría a la campaña presidencial, porque eso era lo que “quería la gente”.
“No veo al figuerismo sin José María Figueres en la campaña, sobre todo porque él luchó contra todo y contra todos, en una contienda muy dura, muy violenta. Don Antonio debió ser más mesurado para no tener que tragarse sus propias palabras, sobre todo cuando él mismo sabe que si no une el partido, simplemente no ganará y eso pasa por incorporar al figuerismo en todos los procesos”, dijo Francisco Morales, exministro de Trabajo.


En ese sentido, la elección de la próxima bancada verdiblanca prevista para agosto o setiembre será fundamental, ya que durante ese proceso quedará al descubierto si las demandas del figuerismo se atendieron.
En la contienda interna, el expresidente obtuvo un 37% de los votos.
Hace una semana Álvarez dio a conocer que había llamado a Figueres para concertar una reunión y hablar del futuro del partido, pero el exprecandidato había salido del país y este fin de semana anterior contrajo nupcias por lo que ha sido complicado concertar un encuentro.
Desde que fue nombrado candidato, Álvarez ha incorporado a su campaña a los otros exaspirantes Rolando González y Sigifredo Aiza, quienes tendrán participación en la redacción del programa de gobierno y en la labor de unir al partido.
“Espero que Toño se desdiga, se disculpe y que José María llame a su gente; de otra forma, no veo al figuerismo colaborando. No se trata ahora de que Rolando González venga a pedir unión, queremos una señal poderosa que venga del candidato”, aseveró Estéfano Arias, exjefe de despacho de Figueres.
Fernando Berrocal, quien fue embajador en la ONU durante el gobierno de José María en 1994, aseveró que el candidato verdiblanco también debe disculparse por haber sugerido “un fraude” en la convención liberacionista del 2 de abril, y advirtió que de no llegar a un entendimiento, Liberación volverá a perder una elección presidencial en 2018.
El reclamo de los figueristas pareciera fuera de lugar, ya que desde que fue nombrado candidato, Álvarez ha promovido la unión del partido e incluso, señaló que tomaría propuestas de sus exrivales para incluirlas en el plan de gobierno.
Por otra parte, el propio candidato se encargó de solicitar una reunión a Figueres después de Semana Santa, pero por problemas de agenda, no ha sido posible concertar la cita.
“Asumo como una de las banderas del PLN para la próxima campaña electoral, el luchar por una sociedad próspera, ecoeficiente y solidaria, tal y como nos habló José María en este proceso electoral que recién culminó”, dijo Álvarez un día después de ser electo ganador de la contienda interna.
Sobre el reclamo de los figueristas, se trató de obtener la opinión de Francisco Chacón, jefe de campaña del verdiblanco, pero no fue posible hacerlo al cierre de edición.

Peso importante

Finalizado el conteo manual de votos, Antonio Álvarez se proclamó como ganador de la contienda interna, aunque su principal rival, José María Figueres, logró un alto porcentaje de respaldo.

Candidato Porcentaje
Antonio Álvarez 46
José María Figueres 37
Rolando González 9
Sigifredo Aiza 8

Fuente PLN

Ver comentarios