Álvarez está renovando base del PLN
Pocos minutos después del mediodía y mientras daba una conferencia de prensa, Antonio Álvarez se entera de que su rival José María Figueres reconocía la derrota en ese mismo momento, lo cual le dio a él la victoria automáticamente. En la foto también aparece Francisco Chacón, jefe de campaña. Gerson Vargas/La República
Enviar

No hay certeza de que la estrategia de Antonio Álvarez de atraer nuevos simpatizantes a su movimiento le dará resultados en las elecciones presidenciales del otro año, ya que movilizar a los “millennials”, a menudo apáticos, podría ser una tarea difícil.

Podría también enfrentar el problema de un partido dividido.

El triunfo de Álvarez en la convención del domingo en el PLN, demostraría la eficacia de una estrategia para atraer a los votantes fuera de Liberación Nacional a participar, utilizando una campaña promocional en redes, vallas y publicidad en televisión y prensa escrita.

El verdiblanco contaría con capital para promocionar su candidatura, en parte gracias a sus fondos personales, así como las donaciones y millonarios préstamos que tomaría el partido.

En cuanto a la victoria en la convención, Álvarez apeló a un enfoque más abierto en la precampaña, consciente de que enfrentaría problemas para ganar con solo el respaldo de los que se consideran verdiblancos.

“Es importante destacar la visión de los jóvenes, que traen ideas renovadoras al partido y no me queda tampoco ninguna duda de que la presencia de mi esposa Nuria Marín también influyó, ya que ella luchará por la equidad de las mujeres y su empoderamiento. Esas variables fueron parte de la estrategia de la ilusión que nos dio resultados”, dijo Álvarez.

Desde ayer al mediodía, el verdiblanco consolidó su victoria al recibir el 45% de los votos mientras que su principal rival José María Figueres obtuvo un 39%, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral Interno.

Álvarez supo además aprovechar el sentimiento “antifiguerista” de un sector de electores, incluso la denuncia constante en los debates sobre el tema de la corrupción, pudo servir de motivador para sacar a la gente no liberacionista a votar.

“Desde un comienzo, la falta de transparencia fue una barrera muy grande para José María y eso lo afectó. En las últimas dos semanas hicimos hincapié en esto y marcamos las grandes diferencias entre él y Antonio, dijo Francisco Chacón, jefe de campaña.

Sin embargo, la separación del “figuerismo” de la futura contienda podría ser un paso en falso para ganar las elecciones de 2018.

Con un partido dividido, es poco probable que Álvarez logre aglutinar el respaldo necesario para ganar en una primera ronda, ya que solo el 27% de los electores es liberacionista, mientras que un 55% no tiene partido.

Entre más simpatizantes se alejen del partido, más difícil sería para Álvarez lograr el 40% de los votos válidos en febrero de 2018.

Entre los más populares

Entre las figuras públicas altamente conocidas, el liberacionista Antonio Álvarez se encuentra en la segunda posición más favorable, restando las percepciones negativas a las positivas, según la encuesta de enero de 2017, de acuerdo con CID Gallup.(Cifras en porcentaje)

201704031833220.foto4.jpg

 

Progresista

Antonio Álvarez se ve a sí mismo como un “progresista” en cuanto a los derechos civiles y humanos; al mismo tiempo, se considera un socialdemócrata; sin embargo, también cree en el libre mercado para generar riqueza.

201704031833220.foto5.jpg


Lealtad

Una combinación de líderes políticos asociados a los expresidentes Laura Chinchilla y Óscar Arias trabajaron en la campaña para Antonio Álvarez.

Rodrigo Arias
Profesión Abogado y empresario
Experiencia
Exministro de la Presidencia
Exdiputado
Expresidente Bolsa Nacional de Valores

Carlos Ricardo Benavides
Profesión Abogado
Experiencia
Exministro de la Presidencia
Exministro de Turismo
Exdiputado

Francisco Chacón
Profesión Abogado
Experiencia
Exministro de Comunicación
Exdiputado

Ronny Monge
Profesión Abogado
Experiencia
Diputado
Vicealcalde de Heredia
Exintegrante del directorio del PLN

Andrea Morales
Profesión Abogada
Experiencia
Exdiputada por el PAC

Óscar Núñez
Profesión Abogado
Experiencia
Exdiputado
Expresidente del AyA

Alfredo Ortuño
Profesión Abogado y empresario
Experiencia
Exrepresentante ante el BCIE
Exembajador alterno ONU

Karla Prendas
Profesión Educadora
Experiencia
Diputada
Exdirectora regional Dinadeco
Expresidenta municipal Puntarenas

Roberto Thompson
Profesión Abogado
Experiencia
Alcalde de Alajuela
Exviceministro de la Presidencia

Marco Vinicio Ruiz
Profesión Ingeniero industrial y empresario
Experiencia
Exembajador República Popular China
Exministro Comercio Exterior

Estrategia efectiva

La decisión de ampliar la base de votantes liberacionistas le rindió frutos al ahora candidato Antonio Álvarez.

Antonio Álvarez
Candidato
Liberación

Lo más importante es que hemos estado levantando la bandera de la ilusión, de que el PLN puede presentarse como un partido que replantea sus posiciones y que se puede gobernar con las mejores ideas y valores.
El apoyo del arismo y el consejo de Óscar y Rodrigo fue fundamental, así como el respaldo del arayismo en esta gran victoria.
Es importante destacar también la visión de los jóvenes, que traen ideas renovadoras y finalmente, no me queda tampoco ninguna duda de que la presencia de mi esposa Nuria Marín también influyó, ya que ella luchará por la equidad de las mujeres y su empoderamiento.

Francisco Chacón
Jefe de campaña
Liberación

Don Antonio amplió la base de votantes del PLN gracias a un mensaje que lanzamos, con el objetivo de incorporar liberacionistas ocasionales, así como a simpatizantes independientes que creyeron en nuestro candidato por sus ideas. En este último grupo, logramos atraer a miles de jóvenes a votar y eso fue un éxito.
Pienso que desde un comienzo, la falta de transparencia fue una barrera muy grande para José María y eso lo afectó. En las últimas dos semanas hicimos hincapié en esto y marcamos las grandes diferencias entre él y Antonio.

Extensa carrera

Después de casi 40 años de militancia en Liberación Nacional, Antonio Álvarez tendría la oportunidad de convertirse en el candidato de la agrupación verdiblanca para 2016.

Nombre Antonio Álvarez
Partido
Edad 59
Cargo actual Presidente del Congreso
Profesión Abogado. Máster en derecho tributario de la Universidad de Harvard
Experiencia

  • Diputado y presidente del Congreso en dos ocasiones
  • Ministro de Agricultura
  • Ministro de Gobernación y Policía
  • Presidente del CNP

Fuente: Antonio Álvarez

Ver comentarios