Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Reforzar políticas para proteger instituciones del Estado es una de las prioridades

“Tenemos que mejorar en ciberseguridad e implementar red 5G”, Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Institución establecerá planes de trabajo para mejorar conectividad e infraestructura de telecomunicaciones a fin de posicionar al país como destino para nómadas digitales

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022


carlos alvarado briceño micitt 5g ciberseguridad emergencia nacional nómadas digitales stem mujeres decretos acceso tecnología
Carlos Alvarado Briceño, jerarca del MICITT, fue enfático en que hay espacios de mejora respecto al fortalecimiento de la ciberseguridad en el país. Cortesía-Elaboración propia/La República


Desde que fue anunciado por el presidente Rodrigo Chaves como responsable de dirigir el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carlos Alvarado Briceño es consciente de que su cartera es una de las más estratégicas para el Gobierno.

Lea más: “Queremos entregar los sistemas de las entidades bien protegidos al nuevo Gobierno”, Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología

Su responsabilidad no es menor, dada la crisis en ciberseguridad que enfrenta el país, y que fue declarada emergencia nacional por el nuevo mandatario en uno de sus primeros decretos.

A la luz de estos acontecimientos, sumado a la necesidad que tiene el país de implementar la red 5G, otra de las disposiciones ordenadas por Chaves, Alvarado Briceño conversó con LA REPÚBLICA acerca de sus expectativas en medio del contexto actual, así como sus planes a desarrollar.

¿Qué proyectos tiene contemplados para fortalecer el MICITT y cuáles estrategias consideraría dar seguimiento?

La instrucción del presidente de la República es clara.

Con la firma de los dos decretos, se declaró el Estado de Emergencia Nacional en todo el sector público costarricense, debido al ataque cibernético que ha afectado a las distintas instituciones, y también la recuperación de las frecuencias que serán utilizadas para implementar la tecnología 5G en el país.

¿Ha sido adecuado el manejo de la crisis por los ciberataques perpetrados por el grupo Conti, en cuanto al nivel de preparación e inversión del país en seguridad informática?

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones por medio del CSIRT Nacional, había dado la alerta técnica sobre estos posibles ataques desde setiembre del 2021, inclusive en marzo del 2022.

Me parece que la respuesta del MICITT ante esta situación ha sido la oportuna y así también nos lo han hecho saber los diferentes sectores del país.

Siempre hay espacios de mejora que entraremos a analizar en los próximos días en el marco de la Emergencia Nacional recién declarada.

¿Cuál es su opinión respecto a la implementación de la red 5G, cuyas bandas deben licitarse lo antes posible, según la demanda de diversos actores del sector telecomunicaciones?

El trabajo del Ejecutivo es recuperar las frecuencias y poner la tecnología 5G a disposición de los costarricenses.

Este es un proceso que estamos articulando para que suceda en el menor tiempo posible, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República.

¿Considera que el país está preparado tecnológicamente para recibir a los nómadas digitales?

Costa Rica debe posicionarse como un país destino para los nómadas digitales.

Cada vez más extranjeros que trabajan en campos como la informática, consultoría, coaching e investigación, ventas, marketing y relaciones públicas, finanzas y contabilidad optan por tener este nuevo estilo de vida en Costa Rica.

Por esta razón, en este gobierno estaremos reforzando el tema de conectividad y también de infraestructura de telecomunicaciones, fundamental para poder recibir este tipo de turismo que cada vez toma más auge en nuestro país.

¿Qué opinión le merece el limitado acceso a tecnologías de información y comunicación que tienen los costarricenses con condiciones económicas limitadas, así como en zonas rurales, y cómo promovería cambiar las actuales condiciones desde su puesto como ministro?

Serán la prioridad en nuestra gestión. Me focalizaré en cerrar brechas de acceso, en materia de ciencia, innovación, tecnología y telecomunicaciones, a las comunidades y sectores de la población más vulnerables, como las zonas rurales, las provincias costeras, las mujeres, comunidades urbano-marginales, pueblos indígenas, entre otros.

Estamos conscientes que nuestra sociedad debe ser más justa.

¿Qué representa para usted que las mujeres se decidan en mayor medida a estudiar carreras STEM y cómo se promoverían desde el Ministerio más oportunidades en este sentido?

Desde el MICITT buscaremos acercar a las niñas y jóvenes a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) porque estas son las carreras que nos ayudarán a resolver los problemas que tenemos hoy como humanidad y que prometen ayudar al crecimiento económico del país.

Lea más: “ICE no debe subastar redes 5G porque podría quedar fuera de la competencia”, afirman sindicatos

Son las carreras de un futuro que ya se está forjando y las mujeres no pueden dejar de participar, porque tienen una gran capacidad y un gran talento que pueden aportar en estas disciplinas.


Perfil


Nombre Carlos Enrique Alvarado Briceño
Cargo Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones

Formación

  • Ingeniero en construcción

Experiencia

  • Ex presidente del Grupo para América Latina y del Caribe de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés)
  • Ex director general del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
  • Ex directivo de RECOPE
  • Asesor en el área ambiental y energética durante las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer trabaja con su computadora en la playa

¿Nómada digital? Esto es todo lo que debe saber sobre la nueva ley

Jueves 12 agosto, 2021

Se trata de turistas de larga estancia que podrán vivir y trabajar en el país de manera temporal con sus familias, a la vez que generan empleos y encadenamiento







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.