Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Comisión Nacional de Emergencias: “nunca habíamos atendido una declaratoria de emergencia por ciberseguridad”

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022 10:00 a. m.


hackers emergencia nacional CNE Conti Rodrigo Chaves
Archivo/La República


En frío y por sorpresa. Así tomó a las autoridades de la Comisión Nacional de Riesgos y Atención de Emergencias el decreto firmado ayer por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en torno a la declaratoria de emergencia nacional a raíz de los ciberataques perpetrados contra instituciones públicas por el grupo criminal Conti.

Lea más: Rodrigo Chaves tiene un plan de emergencia listo para frenar el hackeo

Rebeca Madrigal, vocera de la institución, confirmó a LA REPÚBLICA que están a la espera de recibir formalmente la instrucción por parte del Gobierno, así como su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para definir las acciones a tomar, así como el presupuesto que se designará para estos efectos.

A partir de esta declaratoria hay que elaborar el plan general y buscar los recursos financieros para poder ejecutarlo. Nos mantenemos atentos a recibir el documento para determinar la ruta a seguir”, indicó Madrigal, quien confesó que esta es la primera vez que la Comisión gestiona el manejo de una crisis de esta naturaleza.

Lea más: Hackers que atacaron sistemas de Gobierno señalan que el 70% de la información de Hacienda no se podría restaurar

Días atrás en conferencia de prensa, el entonces mandatario electo había emitido criterio acerca de la necesidad de que las violaciones a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda y más de 20 instituciones gubernamentales fuera considerado de alta prioridad por las autoridades, lo cual se convirtió en realidad a pocos minutos de jurar como primer servidor público al firmar el decreto número 42.542 en su primera sesión de Gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos que sea un gobierno dispuesto a trabajar por los costarricenses, que sea un aliado del sector productivo, dijo Daniela Rojas, futura jefa de fracción de la Unidad. Cortesía/La República.

Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

Viernes 29 abril, 2022

Equipo dado a conocer hasta el momento implica una ideología de centro derecha clara, según analistas y opositores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.