Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: “Costa Rica no ha invertido en ciberseguridad”

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022 03:50 pm

hacienda sistema caído hackers plataformas informáticas
Captura de pantalla/La República


En conferencia de prensa este medio día, el Presidente electo Rodrigo Chaves reconoció que el país no ha dedicado la inversión necesaria para la prevención de ataques informáticos.

“Definitivamente Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas, incluyendo la ciberseguridad. En este momento el tema debe ser abordado con rigurosidad técnica, voluntad política; y la primera prioridad de accionar del gobierno actual”, manifestó.

Lea más: Juan Manuel Campos: “Es muy poco lo que ha invertido el gobierno para proteger los datos de los hackers”

El futuro mandatario agregó que desde su punto de vista este nivel de vulnerabilidad que enfrentan los sistemas informáticos públicos debe ser visto como una emergencia nacional y destacó la importancia de aceptar el apoyo de profesionales en la materia que se acerquen para contribuir con asesorías.

Estas declaraciones surgen en medio del clamor de diversos sectores empresariales que urgen al presidente Alvarado tomar acciones inmediatas en cuanto al reforzamiento de los sistemas de seguridad informáticos, así como también la exhortación de diversas organizaciones como CAMTIC de convocar a profesionales para unir fuerzas aportando con sus conocimientos al aparato estatal.

Lea más: Cámara de empresas de tecnología hace llamado a sumar esfuerzos para enfrentar ataques cibernéticos

Chaves aclaró además que, a pesar de no haber anunciado hoy al próximo jerarca de Hacienda, esto no significa que no le preste atención al ataque acontecido el pasado lunes a los sistemas ATV y TIC@ por hackers de Conti.

Aún continúan sin funcionamiento las plataformas de dicho ministerio, sin que se sepa aún cuando se reactivarán.

Al momento de la redacción de esta nota solo aparece un mensaje en el sitio web indicando a los usuarios que “nos encontramos trabajando para habilitar el servicio”.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.