Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Juan Manuel Campos: “Es muy poco lo que ha invertido el gobierno para proteger los datos de los hackers”

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 10:29 am

Juan Manuel Campos, presidente de la empresa Ciber Regulación. Archivo/La República.
Juan Manuel Campos, presidente de la empresa Ciber Regulación. Archivo/La República.


El gobierno falló a la hora de proteger los datos de los contribuyentes y las empresas, sin importar que desde hace años se advirtió de las falencias y vulnerabilidades de los sistemas informáticos ante los ataques de hackers, según Juan Manuel Campos, presidente de la empresa Ciber Regulación

¿Qué aspectos deben preocupar a la población tras el hackeo al Ministerio de Hacienda?

Definitivamente ha sido muy poco lo que se ha invertido en protección de datos y normas de cumplimiento. En estos momentos existe una imposibilidad material de negociar con esas organizaciones y recuperar esta información que ya está en manos de grupos delictivos.

Lea más: Chantaje, pérdida de datos y exposición pública son los riesgos para empresas por hackeo a Ministerio de Hacienda

¿Qué ha faltado por hacer por parte de las autoridades encargadas de la materia para prevenir estas situaciones?

El Estado tiene la obligación de resguardar la información de los costarricenses. Es paradójico que en su momento se haya creado la UPAD para justamente cumplir con este objetivo; y que por otro lado, no se le dé la debida importancia a la naturaleza de los datos sustraídos en esta ocasión a Hacienda al indicarse que no provienen de entidades bancarias.

¿Qué recomendaciones de seguridad se pueden brindar a los costarricenses que se consideren afectados directamente por este delito?

Lo más importante es que instituciones públicas y empresas privadas ejerzan responsablemente el compromiso de resguardar la información de sus usuarios. Particularmente los consejos son denunciar ante el OIJ contactos de presuntos delincuentes que soliciten información personal, no compartir contraseñas ni otros datos sensibles; en general, las medidas básicas que se deben manejar en ciberseguridad.

Lea más en Ciber Regulación


Perfil


Nombre Juan Manuel Campos
Cargo Presidente Ciber Regulación

Formación

  • Abogado y notario

Experiencia

  • especialista en regulación de telecomunicaciones


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.