Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



NACIONALES


Jerarca del Micitt se atribuye tomar una decisión que “se había postergado desde hace 10 años”

Gobierno confirma recuperación de frecuencias para 5G en manos del ICE

Se buscará realizar subasta para que tres operadoras móviles ofrezcan servicios comerciales a más tardar en 2023

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021

Paola Vega, ministra del Micitt.
“Como rectora y máxima jerarca del sector Telecomunicaciones, tras un mesurado análisis de la situación, instruí en junio iniciar los trámites de recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE, los cuales están en curso, dando así un paso decisivo en una tarea postergada desde hace casi 10 años”, manifestó Paola Vega, ministra de esta cartera. Cortesía/La República


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ente rector de la política pública en esta materia, confirmó la activación de los trámites de recuperación de frecuencias para 5G concesionadas al Grupo ICE, proceso que se encuentra en curso.

Con esta acción se está atendiendo un tema que había sido postergado y que pudo haberse solucionado desde hace casi 10 años, ya que desde ese entonces, se contaba con los mismos mecanismos legales que hoy en día están vigentes, incluyendo la recuperación por interés público, definidos en la Ley General de Telecomunicaciones, aclaró dicha dependencia de Gobierno.

Los actuales jerarcas del Micitt fueron quienes tomaron la decisión de activar y avanzar con los trámites de recuperación, conscientes de la importancia para el país de contar con estas frecuencias en la implementación de 5G.

“De esta manera, se rechaza categóricamente que se haya mencionado o insinuado temor alguno para adoptar las decisiones que en derecho corresponda en relación con la recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE o a las condiciones de recuperación”, señaló Paola Vega, ministra del Micitt.

La recuperación de estas frecuencias se está ejecutando bajo el debido proceso, de acuerdo con toda la información disponible, así como las consideraciones técnicas y legales que atañen a este tema.

Lea más: Costa Rica realizaría su primera subasta de espectro 5G el próximo año

Los detalles de lo actuado serán comunicados en el momento oportuno, con el fin de no viciar las gestiones, por lo que las autoridades hacen un llamado a respetar y confiar en el ordenamiento costarricense, así como en el accionar de Micitt y el Poder Ejecutivo para lograr esta recuperación.

Lea más: Sutel determina que no procede indemnizar al ICE al recuperar frecuencias para redes 5G

El Micitt buscará que entre los próximos dos años se lleven a cabo los concursos públicos de espectro radioeléctrico por 3.930 MHz, para que en 2023 haya tres telcos que ofrezcan sus servicios comerciales 5G a la población nacional.


¿Qué es?


Tecnología 5G
Servicio Conexiones Móviles de Datos de Alta Velocidad
Bandas de espectro que utiliza Desde los 700 MHz hasta los 45 GHz
Facilidades Ciudades Inteligentes, Automatización, Realidad Virtual y Aumentada
Disponible Actualmente en 58 países
Implementación Proyectada en Costa Rica 2023


NOTAS RELACIONADAS


Mario Montero

Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

Martes 20 abril, 2021

Tecnología que se espera sea el estándar de comunicación móvil en 2025 permitirá el desarrollo de servicios como Ciudades Inteligentes, Realidad Virtual





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.