Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Sutel determina que no procede indemnizar al ICE al recuperar frecuencias para redes 5G

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 07:50 a. m.


5G
Shutterstock/La República


La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) remitió al ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), un dictamen técnico que señala la improcedencia del pago de una eventual indemnización al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); por la recuperación de las frecuencias necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Sutel ha documentado en 16 informes técnico y jurídicos desde 2012 sobre la subutilización y no uso del espectro asignado al Grupo ICE en las bandas de frecuencias de 1.400 MHz, 2.600 MHz, 3.500 MHz y 26 GHz, que hoy son indispensables para el desarrollo de la tecnología 5G. Al estar estas frecuencias sin uso o con un uso ineficiente no cabría una indemnización, según lo estable el artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones.

Lea más: Costa Rica realizaría su primera subasta de espectro 5G el próximo año

El dictamen técnico fue remitido a Paola Vega, ministra del Micitt, en cumplimiento del rol como asesor técnico del Poder Ejecutivo con el propósito de disipar cualquier duda ante la utilización de la figura de rescate de las frecuencias por causas de interés público y una eventual indemnización.

Lea más: Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

“Hacemos un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo, para que se tomen acciones urgentes y que tan importante acción no se postergue al próximo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones para que el país pueda avanzar con el desarrollo de tecnología que atraería inversión y empleos al país”, señaló Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.