Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Expertos del ICE, OIJ y Micitt desarrollaron protocolo para gestión de incidentes

Costa Rica crea alta comisión de seguridad informática

Además se constituyó la primera versión de la Red de Enlaces de Ciberseguridad

Johnny Castro [email protected] | Viernes 27 julio, 2018

Reunión de expertos en ciberseguridad
Un grupo de expertos nacionales del Micitt, el Ministerio de Seguridad, la DIS, así como personeros del ICE, el OIJ y el NIC Costa Rica crearon una comisión de seguridad informática para hacer frente a posibles amenazas y ataques de hackers. Cortesía Micitt/La República


Un grupo de expertos nacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como personeros del ICE, el OIJ y el NIC Costa Rica crearon una comisión de seguridad informática para hacer frente a posibles amenazas y ataques de hackers.

Lea más: ¿Cómo evitar ser víctima de un hacker y qué leyes me protegen?

Como parte del encuentro reunión se desarrolló la primera versión del Protocolo de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad y se implementaron herramientas de monitoreo que permitan contar con alertas tempranas respecto a potenciales nuevos incidentes de ciberseguridad.

Los esfuerzos permitirán que el Ministerio, en la figura del Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT-CR), mejore su capacidad de reacción ante potenciales eventos de seguridad informática que pueden ocurrir en Internet.

Para tal motivo se desarrolló la primera versión del Protocolo de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad, que se empezará a implementar como un proyecto piloto junto al Ministerio de Seguridad Pública, para luego seguir con los demás ministerios.

De igual manera, se constituyó la Red de Enlaces de Ciberseguridad, un mecanismo que permitirá contactar a los encargados en la materia de las instituciones del sector público y facilitará la coordinación en materia de seguridad informática y atención de incidentes o recomendaciones internacionales.

De igual forma, se implementaron herramientas de monitoreo que permiten al Ministerio contar con alertas tempranas respecto a potenciales nuevos incidentes de ciberseguridad.

“Este es un primer paso para robustecer la estrategia de ciberseguridad a nivel del gobierno. A partir de este punto seguiremos reuniéndonos también con grupos y con empresas para poder generar un proceso de mejora constante de la ciberseguridad ya que este es un tema que evoluciona día con día”, explicó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Lea más: ¿Qué es ciberseguridad y por qué resulta cada vez más importante?

La iniciativa se gestó después de que durante la noche del 13 de mayo algunos sitios web del gobierno central y varias municipalidades fueran hackeados por un grupo de paquistaníes autodenominados como los Pak Monster Cyber Thunders.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.