Tendrán dinero algunos tecnoproyectos
Enviar

Hay 7 mil millones de euros, dispuestos por la Unión Europea para proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación que pueden convertir en realidad las ideas que no han florecido por falta de recursos económicos. El plan requerirá, eso sí, buena administración


Tendrán dinero algunos tecnoproyectos

Las personas con ideas novedosas y talento para ponerlas en marcha, pueden tener ahora renovadas esperanzas en este país.
Algunas pymes que desean emprender proyectos renovadores, se encuentran sin apoyo económico y solo oyen hablar, desde hace muchos años, de una ley que se aprobó con el nombre de Banca para el Desarrollo.


La Unión Europea parece haber detectado ese potencial de innovar (que en algunos casos requiere capacitación en ciertas áreas) porque ha incluido a Costa Rica dentro del programa Conecta 2020.
Este dará recursos económicos para convertir en realidad muchas ideas emprendedoras. Hay 7 mil millones de euros para proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación. El plan requerirá, eso sí, una buena administración.
Además, hay una plataforma mediante la cual se podrán interconectar empresas locales ligadas a ese sector con otros sistemas europeos similares. Algo de invaluable importancia en el mundo de hoy.
Mientras tanto, en Europa la caída de los salarios está perjudicando especialmente a los jóvenes. Algunos de ellos, con una maestría en marketing digital y diseño web, por ejemplo, logran a veces encontrar trabajo en alguna empresa que les paga poco más de $1.000.
Pero esto les ocurre a los que tienen la suerte de ser contratados. El resto está desempleado y mirando con tristeza sus títulos acumulados.
Algo ha provocado estas situaciones y sería muy importante analizar las conclusiones a las que llegan especialistas en el estudio de estos fenómenos porque ahí puede estar la clave para prepararse mejor como país.
La última crisis financiera y económica no ha sido igual a otras, cíclicas, anteriores. Quizás porque ocurrió justo en un momento de grandes transformaciones en todas las áreas.
Los avances científicos y tecnológicos son grandes pero también la rapidez con que han ocurrido.
¿No han tenido los gobernantes la capacidad o la posibilidad de crear políticas eficaces que se encargaran de preparar a las poblaciones para enfrentar con éxito el cambio? ¿No tuvieron la visión correcta? … o no fue de su interés hacerlo.
Lo importante ahora es que aparecen signos de querer asumir los cambios de modo distinto. Veremos cuáles serán las políticas, qué resultado irán dando y cómo pueden irse acomodando la economía y las personas a las nuevas formas de producir.


Ver comentarios