Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Tendencias y prioridades de la política pública hacia el turismo

Monserrat Ruiz redaccion@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2022

MOnserrat

Monserrat Ruiz

Diputada Electa

PLN

El turismo tiene vital importancia en la dinámica económica, social, cultural y ambiental del país. En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE ha marcado líneas de acción compartidas entre sus países miembros con miras a fortalecer la gobernanza y administración en materia turística.

Una de las tendencias más marcadas en los últimos años ha sido el aprovechamiento de la revolución digital y la expansión en el uso de las nuevas tecnologías. En agosto de 2021 fue aprobada la “Ley de Nómadas Digitales”. La misma brinda un marco jurídico para la atracción de personas que desempeñan sus trabajos por medio de las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de fomentar su larga estancia en Costa Rica. Por esa razón, uno de los pasos urgentes e inmediatos consiste en la reglamentación de dicha ley; con el fin de completar el marco normativo que permita una adecuada articulación de las instituciones en el proceso de implementación.

Asimismo, uno de los pasos esenciales para llevar a la realidad la mencionada iniciativa y otros pilares del desarrollo turístico, consiste en un ecosistema de articulación nacional para la gobernanza del turismo.

El éxito de la política pública hacia el turismo se debe nutrir de las mejores prácticas, mediante las cuales instituciones como el Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo puedan funcionar en conjunto con organizaciones turísticas del sector privado y la sociedad civil.

De la misma forma, la OCDE ha señalado como una buena práctica de la política sobre turismo el involucramiento de los gobiernos locales en la promoción turística. Las municipalidades son una herramienta importante en la identificación de necesidades específicas del sector turístico, de acuerdo con la zona, así como de la creación de marcas locales y la promoción en el ámbito doméstico.

Una de las tendencias principales acerca del turismo a nivel mundial es la agregación de la sostenibilidad e inclusión en las prácticas de la actividad turística. Para ello, resulta esencial trabajar en estrategias que fortalezcan el turismo ecológico y sostenible, al mismo tiempo que se promueve a Costa Rica como un destino amigable y seguro para todas las personas y especies.

la actividad turística debe tener un rol central en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Lo anterior mediante una política de incidencia del turismo en las comunidades, el fomento de los pequeños emprendimientos y el empoderamiento económico de grupos como las mujeres y las personas jóvenes.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.