Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GESTIÓN DE TALENTO


Tendencias organizacionales para 2018

Factor Humano [email protected] | Miércoles 27 diciembre, 2017



Se avecina un nuevo año y es momento de reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Las organizaciones han ido evolucionando y respondiendo a las condiciones del mercado, el impacto de la tecnología y la mezcla de generaciones en el ambiente laboral. Nos encontramos ante un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo donde abunda la liquidez y la velocidad del cambio impulsado por el desarrollo tecnológico.

El reto de “anticipar lo que va a venir” es complejo, sin embargo, a partir del análisis de la experiencia y basándonos en la observación detallada, podemos aventurarnos y adelantar algunas de las tendencias más importantes que presenciaremos en 2018 para el área del capital humano.

Muchas organizaciones han invertido tiempo y dedicación al esfuerzo del fortalecimiento de sus valores, alineando objetivos y propósito a través de estrategias de búsqueda tanto de colaboradores como de clientes. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la inmediatez de las redes sociales —donde la opinión está al alcance de todos— se manifiestan las diferencias entre el discurso y la realidad. Para la construcción de una marca o para su potencial destrucción, no podemos quitarles el ojo a los efectos de las comunidades en las redes sociales sobre la construcción de nuestras organizaciones.

Esto nos coloca en un primer plano la importancia de involucrar a la gente en los procesos organizacionales, se trata entonces de un propósito compartido. Cada vez más, los colaboradores de una organización se preguntan ¿qué hacen ahí?, ¿por qué deberían ir a trabajar cada día? y, ¿cuál es su impacto en la sociedad, en el entorno y con sus clientes?

De esta forma, la retroalimentación organizacional cobra mayor relevancia. Las empresas necesitarán una serie de herramientas que faciliten la escucha continua y en tiempo real de sus colaboradores.


Asimismo, para fortalecer la experiencia del colaborador (employer experience) en las organizaciones, la adopción de nuevas tecnologías por parte de Recursos Humanos será fundamental, utilizando el acceso de herramientas tecnológicas para conocer la experiencia de los mismos, en su puesto de trabajo.

La tendencia apunta hacia un trabajo colaborativo entre Recursos Humanos y el Marketing para desarrollar proyectos alrededor de la marca, entrelazando proyectos centrados en el cliente junto con el compromiso y las preferencias de los colaboradores.

Siguiendo con el espíritu de la colaboración, otro punto clave para destacar en la era digital será la migración de sistemas de organización jerárquicos y estáticos a redes de equipos capaces de adaptarse a un entorno de constante cambio, capaces de colaborar e innovar. Pasamos de un enfoque en las personas a un enfoque en los equipos, difuminando los límites entre las funciones y apostando por la fluidez, los proyectos en equipo y la efectividad.

Las adaptaciones de los sistemas de la Gestión del Desempeño y los programas de Capacitación y Desarrollo, apuntaladas sobre los avances tecnológicos, jugarán un rol importante para impulsar el cambio del enfoque de individuos a equipos.

Otro aspecto por destacar gira en torno a la automatización de los procesos, los datos relacionados con los colaboradores son estratégicos para la adecuada administración del negocio. Las herramientas del Big Data son el gran aliado de los Recursos Humanos, para la gestión de su talento. El análisis predictivo basado en datos permite tomar decisiones y planificar basándose en criterios objetivos y no intuitivos.

Para resumir,  2018 pareciera prometer el auge de organizaciones movidas por un propósito, con la agilidad necesaria para responder a las necesidades de los clientes y la evolución del mercado, sostenidas sobre estructuras interconectadas y colaborativas, desarrollando colaboradores con poder, facultados para tomar las decisiones correctas en tiempo real y, conectados a una comunidad interactiva de relaciones dentro y fuera de la organización. 

Escrito por: Mariajosé Gavilán