Temores de BlackRock son infundados, dice funcionario colombiano
Los ingresos gubernamentales por petróleo serán levemente negativos este año debido a reembolsos de impuestos. Bloomberg/La República
Enviar

 Los temores de BlackRock respecto de las perspectivas fiscales de Colombia son “infundados” y el país andino podrá financiar el proceso de paz con los rebeldes marxistas sin que se vea afectado su presupuesto, según el gobierno colombiano.
“Colombia va a mantener su disciplina fiscal”, dijo el martes Simón Gaviria, el director nacional de Planeación del país, en una entrevista en su oficina. “La paz es algo que tiene más ventajas que desventajas económicas”.
BlackRock, la mayor firma administradora de activos del mundo, dijo este mes que la incertidumbre respecto de cómo reemplazará el Gobierno la pérdida de ingresos petroleros y pagará el acuerdo de paz genera “ciertos temores” en relación con sus cuentas fiscales si bien las perspectivas a largo plazo del país son excelentes. El Gobierno firmó el mes pasado un acuerdo de cese del fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo que alentó esperanzas respecto de un posible próximo fin de cinco décadas de conflicto.
El acuerdo de paz se pagará durante un período de 10 años, y el Gobierno puede “reformular” algunos gastos para cubrir parte de los costos, señaló Gaviria. Parte del esfuerzo recaerá en el gobierno nacional y departamental, mientras que la ayuda de gobiernos extranjeros podría alcanzar con facilidad los $442 millones, dijo.
Colombia seguirá cumpliendo su “regla fiscal” que restringe el endeudamiento del Gobierno, añadió Gaviria.
Los precios del crudo han caído más de la mitad en los dos últimos años, lo que deja un hoyo en las finanzas públicas que el Gobierno planea llenar con una reforma impositiva más avanzada el año. La compañía Ecopetrol SA, que controla el Estado, no pagará dividendos este año y podría pagarlos o no en 2017, dijo Gaviria.
Los ingresos gubernamentales por petróleo serán levemente negativos este año debido a reembolsos de impuestos, mientras que en 2013 representaron 3,3% del producto interno bruto. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el mes pasado que la brecha fiscal se ampliará este año a 3,9 por ciento del PIB, en comparación con un objetivo anterior de 3,6 por ciento del PIB.
Ecopetrol advirtió pronto que la caída del petróleo es una “nueva realidad” más que una declinación cíclica y se apresuró a reducir costos, dijo Gaviria. El sector petrolero de Colombia será “uno de los mayores ganadores” en un acuerdo de paz, agregó.

 


Ver comentarios