Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Telmex dejará líneas menos lucrativas

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 marzo, 2011



Telmex dejará líneas menos lucrativas

Teléfonos de México SAB del multimillonario Carlos Slim está abandonando las líneas telefónicas menos rentables en las zonas rurales y de bajos ingresos poniéndolas en un negocio aparte en tanto busca estar en pie de igualdad frente a Grupo Televisa SA.
La escisión creará Telmex Social, que ofrecerá el servicio en el 46% del país donde los competidores no han entrado, dijo el miércoles la empresa en un informe. Telmex está analizando si la división será una filial o si creará dos unidades de un holding, dijo una portavoz.
Slim está instando a los reguladores a que le permitan ofrecer servicio de televisión en sus líneas telefónicas para competir con Televisa, cuyas unidades de TV por cable venden paquetes de video, voz e Internet en las áreas urbanas. Telmex reportó un margen de ganancia operativa global del 25% el año pasado, menos que el 29% de 2009. Las líneas rurales y de bajos ingresos requieren “inversiones considerables” y “grandes costos” de expansión y mantenimiento, dijo Telmex el mes pasado.
“Con esto, separa lo rentable de lo no rentable”, dijo Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa SA en la ciudad de México. La división hará que las finanzas sean más transparentes para los accionistas, dijo.
Las líneas telefónicas que se incluirán en Telmex Social son operadas con ganancias pequeñas o con pérdidas, dijo Telmex en el informe. La empresa con sede en ciudad de México no dio cifras específicas.
Telmex, que fue adquirida por un grupo liderado por Slim en una venta por privatización en 1990, sigue siendo la empresa telefónica más grande de México. De sus 15,6 millones de líneas, 1,8 millones estaban en zonas donde los competidores no invirtieron, dijo Telmex en su informe del cuarto trimestre. La segunda empresa telefónica más grande de México, Axtel SAB, tiene 1,04 millones de líneas. Las unidades de cable de Televisa tienen 501 mil.
Las líneas rurales y de bajos ingresos de Telmex obtienen la mayor parte de sus ingresos de las facturas de larga distancia y las tarifas cobradas a los competidores por conectar llamadas, dijo la empresa. Desde su privatización, se exigió a Telmex conforme a su licencia pública que expandiera el servicio en zonas rurales, mientras que sus competidores no tienen una obligación similar.
Ante la justicia, Telmex frenó una medida del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de México destinada a reducir el número de zonas de larga distancia en el país y permitir a los consumidores en las amplias zonas metropolitanas hacer llamadas locales donde no hace falta larga distancia. La empresa telefónica ha dicho que si bien está a favor de una reducción de las zonas, no está de acuerdo con la implementación del plan por parte del ministerio.
Reestructurar Telmex requerirá la aprobación del ministerio de comunicaciones y otros reguladores, dijo la empresa. La escisión dividirá activos, deuda y capital entre ambas empresas. Los accionistas poseerán partes de ambas de alguna forma, dijo la portavoz de la empresa, que no puede ser identificada en razón de la política de Telmex.
Telmex cayó 5 centavos a 10,70 pesos en las operaciones de México. Las acciones habían ganado 7,4% este año antes de ayer. América Móvil SAB de Slim tiene un 60% de las acciones de Telmex, y AT&T Inc. tiene un 8,4%.

México