Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Telmex bajo la lupa

| Martes 29 julio, 2008



Telmex bajo la lupa

Ciudad de México
EFE

La autoridad antimonopolio de México señaló que Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo con unos $60 mil millones, tiene un “poder sustancial” en cuatro mercados de telefonía fija en el país.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó en un comunicado que después de un análisis de seis meses sobre la situación (“dominancia”) de las empresas en el mercado de telefonía fija se determinó que Telmex es dominante en los proceso de origen de llamadas, en tránsito local, enlaces dedicados y terminación de llamadas.
La CFC dijo que estos dictámenes preliminares serán publicados el próximo lunes en el Diario Oficial, después de lo cual Telmex tendrá un plazo de 20 días para responder a las observaciones antes de que se apruebe un dictamen con las conclusiones definitivas.
Asimismo, el organismo indicó que estas cuatro investigaciones se suman a uno más sobre terminación de llamadas en telefonía móvil en la modalidad de “el que llama paga”, que se dio a conocer en junio
pasado.
No obstante, la CFC aclaró que se trata de mercados intermedios necesarios para el servicio a los consumidores finales, “por lo que la participación de una empresa en el mercado final no es parámetro para medir el posible poder sustancial en estos mercados”.
Entre las conclusiones de estas investigaciones la CFC determinó que Telmex tiene poder dominante en 198 áreas de servicio local donde se originan las llamadas a concesionarios de larga distancia “en un contexto de barreras sustanciales a la entrada” de llamadas.
También subrayó este poder en el servicio de tránsito local y en el mercado de enlaces e interconexiones debido a que Telmex es la única empresa y existen “barreras a la entrada para otras compañías”.
Finalmente, señaló que todos los concesionarios de telefonía fija local tienen poder sustancial para la terminación de llamadas en sus redes de cliente, debido a que no existen otras opciones para conectarse con los usuarios de otra empresa.
La CFC indicó que en su dictamen definitivo se establecerán las obligaciones específicas sobre precios, calidad y obligaciones de información para todas las empresas “con poder sustancial”.
No obstante, la autoridad aclaró que “no habrá lugar a sanciones”, ya que “se trata de procedimientos preventivos, orientados a evitar el abuso de poder de mercado, sin que se prejuzgue sobre la comisión de prácticas de monopolio”.