Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Televisión digital traería mayor desarrollo

| Lunes 23 noviembre, 2009



Televisión digital traería mayor desarrollo
Transición a nuevo formato beneficiaría a empresas y clientes, aduce Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones

Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, es miembro de la comisión que analiza las políticas públicas que se deben implementar e investiga el tipo de tecnología por utilizar para el desarrollo del “encendido digital”.
Este consiste en utilizar tecnologías digitales en vez de analógicas para la transmisión de señales de televisión, lo que traería mejor calidad de imagen y servicios interactivos, como compras digitales por televisión.
En una entrevista con LA REPUBLICA, explicó varios de los elementos principales de este proceso.

¿Por qué Costa Rica debe invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías?
Porque eso garantiza que el país tenga sus propios instrumentos para desarrollarse.

¿Cuál es la importancia de traer al país nuevas formas de ver televisión?
Que el habitante tiene derecho de escoger qué quiere ver, cómo y cuándo. Se maximiza el espectro eléctrico, por tanto se pueden abrir más canales y tener mejor información. Y porque el mundo está viendo mejor calidad en las cosas, y Costa Rica merece también verlas.

¿Un modelo de televisión digital traería mayor oportunidad de negocio al país?
Sí, efectivamente. Primero porque se abre el espacio a creativos que hagan producciones locales o en asociación con internacionales, entonces la producción nacional va a tener un espacio.
Segundo, porque los habitantes de este país van a tener una conexión con la producción del mundo por la vía digital.
Tercero, porque vamos a tener la oportunidad de que en los espacios que queden libres tengamos mayor desarrollo de telecomunicaciones.

¿En qué se diferencia la televisión digital por Internet (IPTV), que propone el ICE para el próximo abril, de la que se quiere implementar con el encendido digital?
La televisión por Internet es unilateral y requiere un computador.
Tiene restricción en cuanto a volumen de variedad, independientemente del operador del servicio.
En la televisión digital lo que se busca es un crecimiento de todas las partes: de creativos, de proveedores de telecomunicaciones, de los creadores de software interactivo, de los comercios que pueden desarrollarse, porque tendrás tu computadora en tu tele, tu sistema de seguridad en la tele.
Además, en la televisión digital quedará espectro eléctrico sin uso, lo que hace que se pueda abrir a concurso para nuevos operadores.

¿Se tiene un estimado de cuánto le costaría al Estado establecer la televisión digital?
La Comisión, a finales de marzo o principios de abril, tiene que informar al Estado con datos exactos, porque dependiendo del tipo de modelo varían los costos.

¿El encendido digital afectaría a quienes tienen servicio de cable?
En los diferentes modelos hay un espacio para toda la parte de cablería digital que también ya hay en el país. Lo que se trata es de que sumemos al desarrollo del futuro y nos beneficiemos de ello.

¿Si uno compra un televisor corre el riesgo de que se elija una tecnología que no sea compatible?
No. Los televisores nuevos se están desarrollando con el adaptador múltiple que se puede ajustar a los distintos modelos. No necesariamente se corre un riesgo. Ya hay gente con televisión digital en este país. La diferencia es que solo se puede ver si tienen aparatos específicos.

En Costa Rica se ven más programas norteamericanos que europeos, chinos o japoneses. ¿El formato en el que se producen los programas influye en el modelo?
Influye en un sentido diferente. Todos los países desarrollan información. Dependiendo del modelo, producen “enlatados” gratuitos, entonces usted puede ver programación de todo el mundo gratis. El Poder Ejecutivo no tiene una decisión tomada, no se ha casado con ningún modelo ni desarrollador.

Silvia Pardo
[email protected]