Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Televisa reta a Slim a competir

Redacción La República [email protected] | Lunes 26 marzo, 2012



Televisa reta a Slim a competir

Emilio Azcárraga, presidente de la compañía mexicana de medios Grupo Televisa, instó al multimillonario Carlos Slim a dejar de tomar lo que calificó de medidas para obstaculizar la competencia en el mercado de telecomunicaciones del país.
Además del magnate de la telefonía, el mensaje tiene varios destinatarios.
Al gobierno mexicano, para que nivele el terreno de la competencia; al hombre más rico del mundo, cabeza de Grupo Carso, al que le pide dejar de abusar de los recursos judiciales para frenar la competencia, y al gobierno de Estados Unidos, al que le pide trato recíproco en el negocio de la televisión de ese país.
Televisa no se opondrá a los planes del gobierno mexicano de crear una nueva cadena de TV para aumentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones.
La compañía de Azcárraga también está dispuesta a ofrecer concesiones al organismo antimonopolio del país para obtener autorización para su ingreso al mercado de la telefonía móvil, agregó.
México pierde 2,2% anual de su producto interno bruto por las altas tarifas de la telefonía móvil y la baja penetración de Internet, señaló Azcárraga, haciendo referencia a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Slim ha tratado de bloquear la competencia en las telecomunicaciones y utilizó tácticas legales para demorar la acción de los reguladores, explicó Azcárraga, sin dar ejemplos.
“México está cambiando para mejorar. Televisa también,” expresó Azcárraga. “También debería hacerlo alguien con la visión, el talento y la influencia de Carlos Slim”.
La empresa de telefonía móvil de Slim, América Móvil, ha tratado de obtener órdenes judiciales de protección constitucional contra las decisiones sobre tarifas y las normas de interconexión tomadas por el ente regulador de la telefonía del país.
Telefónica y Grupo Iusacell utilizaron tácticas similares.
El organismo antimonopolio de México en enero votó en contra del plan de Televisa de adquirir por $1.600 millones una participación del 50% en Iusacell, la tercera mayor operadora de telefonía móvil de México, después de América Móvil y Telefónica de Madrid.
El organismo rechazó la operación en parte porque habría creado una alianza entre Televisa y Ricardo Salinas, que controla Iusacell y TV Azteca, el mayor rival de Televisa en radiodifusión.
Una sociedad de ese tipo podría alentar a las radiodifusoras a trabajar juntas en el negocio de la televisión, en el que ya atraen a casi todos los televidentes de aire, determinó el organismo.
Televisa está dispuesta a crear “firewalls” para disipar los temores del organismo, dijo Azcárraga.
En enero, la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México también postergó la votación sobre la concesión de nuevas licencias de televisión abierta.
“Aunque en el pasado pudimos haber estado en contra, Televisa ahora no se opone a la creación de una tercera, cuarta o incluso quinta red nacional de televisión abierta”, manifestó Azcárraga.
“Siempre que la Comisión Federal de Telecomunicaciones presente los términos de la licitación de frecuencias de televisión adicionales, y las reglas generen una igualdad de condiciones para la competencia, nosotros no cuestionaremos eso legalmente”.
La multinacional mexicana América Móvil, propiedad de Slim, ronda los $100 mil millones en valor de capitalización.

Bloomberg.