Logo La República

Lunes, 23 de noviembre de 2020



NACIONALES


Oficinas más amplias y coworking proponen expertos

Teletrabajo y comercio electrónico modificarán futuro de las ciudades

Espacios urbanos deberán ser caminables y menos dependientes del transporte que causa aglomeraciones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020

Un hombre con camiseta negra posa junto a la silueta de varios edificios
“Vislumbro un mercado mixto en el que será necesario ir a la oficina unos días y otros días serán de teletrabajo”, dijo Rashid Sauma, director de WeWork Costa Rica. Cortesía WeWork/La República


Situaciones disparadas por el Coronavirus como el teletrabajo, el comercio electrónico y el distanciamiento social moldearán el diseño futuro de las ciudades, estimaron varios expertos del sector inmobiliario.

Estos factores obligarán a espacios de oficina más amplios, remotos, o cerca del hogar de los colaboradores, explicó Rashid Sauma, director de WeWork en Costa Rica.

Controlar la densidad de personas en los espacios, mejorar los sistemas de ventilación, e implementar nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección, son parte de las medidas decretadas a raíz de la pandemia.

Muchas empresas no tendrán las instalaciones para cumplir los protocolos, por lo que el teletrabajo formará parte de su operación permanente.

Una opción es incluir espacios de teletrabajo dentro del diseño de las casas, estimó por su parte Francisco Avilés, gerente general de Argo Estrategia.

Lea más: Espacio para trabajar será parte de la vivienda post Coronavirus

Quienes no tengan la posibilidad de adecuar sus casas para trabajar, recurrirán a espacios de coworking, que se dispararán.

Por otra parte, el distanciamiento seguirá en el “top of mind” del diseño arquitectónico por un tiempo, analizó Leonardo Díaz-Borioli, fundador y socio director del estudio arquitectónico 3.14.

De esta forma, las ciudades deberán ser más caminables y densas en la ubicación de servicios esenciales, con el fin de minimizar el uso de transporte público que genere conglomeraciones.

Otro factor determinante es el comercio electrónico, que se ha disparado durante la pandemia e hizo migrar a muchas tiendas a este formato.

El comercio digital en Latinoamérica presentó un crecimiento superior al 300% desde el inicio de la pandemia en marzo, según un estudio publicado por Kantar el mes pasado.

Lea más: Santa Ana inaugura primer centro comunal de teletrabajo del país

En este sentido, las torres de apartamento y las casas deberán tener buzones especiales para la recepción de paquetes o comida que se pide a domicilio con apps de delivery.

Para lograr los cambios en la ciudad que vislumbran los expertos, Costa Rica deberá desligarse de planes reguladores antiguos y homologar la infraestructura digital en todo el país, expresó Édgar Mora, director sénior de Estrategia de Gensler para Latinoamérica.


UNA NUEVA CIUDAD


Así vislumbran la ciudad post pandemia expertos del sector inmobiliario.

Francisco Avilés

Gerente General
Argo Estrategia


El espacio para el trabajo, sea una oficina propiamente o un área flexible, será parte de la demanda de la gente, tras el impacto del Coronavirus.
Podría tratarse de un departamento o una casa, de una habitación comprada o alquilada, en cualquiera de esas opciones habrá necesidad para contar con un lugar cómodo para las personas que se dedican más que nunca en el teletrabajo.

Leonardo Díaz-Borioli

Fundador
Estudio 3.14


Debido al Coronavirus, el mercado está saliendo al suburbio, porque en el centro aún no han proyectos que se estén adaptando a la nueva realidad. Ese es el gran reto.
El trabajo remoto es la enseñanza que deja la pandemia y será una lección que deberán de aplicar desarrolladores de oficinas y los de espacio de coworking.

Randall Fernández

Socio Director
Zentral Real Estate


Entrando en la fase de recuperar del contagio, es evidente que el porcentaje de gente que trabaja en sus casas será mayor al que se tenía antes de la pandemia, mientras se re configurarán edificios, espacios, áreas comunes, estaciones de trabajo y otras áreas laborales para controlar la seguridad ambiental.

Édgar Mora

Director de Estrategia
Gensler Latinoamérica


Hay sectores de la vida laboral que siempre van a requerir de ir un a lugar, pero la industria 4.0 nos convertirá a la mayoría en anfitriones de nuestro propio trabajo.
Es un cambio de paradigma que solo es posible con una capa sólida de infraestructura digital.

José Luis Salinas

Presidente
Grupo Inmobiliario del Parque


Más gente está trabajando desde sus casas, lo que eventualmente afectará los oficentros.
El sector comercial también tendrá impacto, con el crecimiento del comercio electrónico y la menor necesidad de tiendas físicas.

Rashid Sauma

Director
WeWork Costa Rica


La tecnología tendrá un rol primordial para hacer realidad el teletrabajo y en eso WeWork es un líder del mercado.
Vislumbro un mercado mixto en el que será necesario ir a la oficina unos días y otros días serán de teletrabajo, por lo que las empresas tienen que optar por flexibilidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.