Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Telemedicina: un negocio potencial en Colombia

EFE | Sábado 05 julio, 2014

La telemedicina hará más eficiente el sistema de salud con diagnósticos en tiempo récord a pacientes de zonas rurales que no tienen acceso a especialistas. AFP/La República


Telemedicina: un negocio potencial en Colombia

La telemedicina, un negocio con alto potencial empresarial en Colombia, busca hacer más eficiente el sistema de salud con diagnósticos en tiempo récord a pacientes de zonas rurales que no tienen acceso a especialistas.
Una de las propuestas más innovadoras es X-Rol, empresa fundada en 2012 por el doctor en Bioingeniería Sergio Mejía, un emprendedor de Medellín que a sus 48 años, y tras una vida dedicada a la investigación, creó una plataforma tecnológica que permite hacer diagnósticos médicos casi en tiempo real.
La herramienta comunica a centros de salud de poblaciones campesinas de Antioquia con especialistas de Medellín, la pujante capital del departamento. Una iniciativa que su creador expandirá pronto al resto de Colombia y países vecinos.
“X-Rol es una empresa tecnológica fundamentada en conocimientos y experiencias que pretende mejorar la calidad en los servicios de salud y con ello la calidad de vida de las personas”, explicó Mejía.
“Nuestra propuesta de valor es llevar conocimiento médico especializado a regiones apartadas a través de una plataforma de software que permite el intercambio de información de forma eficiente y rápida”, añadió Mejía.
Y el hospital San Rafael de Venecia, situado a dos horas por carretera desde Medellín y donde solo se atienden urgencias y dolencias básicas, es el primero donde se instala la plataforma.
Allí un médico generalista recibe al paciente y diligencia un formato electrónico en el que anexa sus datos, historia clínica y pruebas (electrocardiograma, radiografías o análisis clínicos).
“Se genera un documento de consentimiento informado, el paciente lo firma para que sepa que se está haciendo una teleconsulta, se da clic a enviar y llega a un centro especializado que trabaja 24 horas al día”, anotó Mejía.
Son muchos años de experiencia e investigación, destacó sobre este emprendimiento que comenzó a idearlo en 2002, pero solo pudo materializarlo en 2012, cuando el Parque del Emprendimiento y la Alcaldía de Medellín, le ayudó a crear la empresa y a captar recursos financieros.

Venecia (Colombia)/EFE