Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Telefónica gana terreno en México

| Viernes 27 noviembre, 2009



Telefónica gana terreno en México

México
EFE

La española Telefónica, que libra una dura competencia contra el gigante mexicano América Móvil en Latinoamérica, continúa ganando cuota de mercado en México en el mercado de la telefonía celular, según un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) al que Efe tuvo acceso ayer.
La investigación, que analiza el segmento de la telefonía móvil en México al tercer trimestre del año, indica que Telcel, la marca con la que América Móvil opera en territorio mexicano, ha registrado una “continuada pérdida de participación de mercado”.
Telcel terminó el tercer trimestre de 2009 con 71,7% de las líneas móviles en el país, “derivado de un crecimiento modesto de 7,3% y una estrategia de migración de clientes de prepago a contrato”.
A juicio de CIU, sobresalió “la tasa de crecimiento de las líneas de pospago de 25,6%” de Telcel “respecto al mismo periodo del año anterior”, lo que se tradujo en 4,9 millones de nuevas líneas bajo ese esquema.
Por el contrario, “el desempeño más sobresaliente” del periodo en revisión correspondió a la española Telefónica, “que durante el trimestre obtuvo 576 mil líneas nuevas, captando 62% de las adiciones netas al mercado, una cifra récord para la empresa”, destaca el informe.
Además, Telefónica incrementó en 17,1% sus ingresos en moneda nacional, “siendo el único operador en crecer a tasa de doble dígito a causa de sus atractivos planes de cobro y de financiamiento de equipos”, según los analistas de CIU.
Telcel, con 58,3 millones de clientes, tiene una participación de mercado de 71,7% e ingresos por unos $2.684 millones; mientras que Telefónica con su marca “Movistar”, tiene 16,4 millones de clientes, lo que representa el 20,2% del mercado, e ingresos por alrededor de $574 millones, indica el documento.
Otro “notable” crecimiento fue el que registró la estadounidense Nextel, que con una participación de mercado del 3,6%, reportó 2,9 millones de líneas al cierre del trimestre, lo cual representa un crecimiento de 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, la empresa Iusacell-Unefon, el otro jugador de la industria, fue el único operador que redujo su número de líneas respecto al trimestre anterior en 2 mil, principalmente en pospago “dada una mayor competencia en servicios de tercera generación y a la limitada variedad de equipos a la venta”.
Con ello, Iusacell “suma 10 trimestres perdiendo participación de mercado para consolidarse con una participación de 4,4% de las líneas móviles del país”.
Al tercer trimestre del 2009, las telecomunicaciones móviles en México registraron en conjunto “una severa desaceleración en su ritmo de crecimiento, de un solo dígito (niveles para los que no hay precedentes en los 20 años del servicio celular en México) por segundo trimestre consecutivo”, según el estudio.
Así, su tasa anual de crecimiento fue inferior en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, al bajar de 9,5% a 7,5%”.
En México hay actualmente 81,4 millones de líneas móviles, que representan solo un 75,9% de penetración, contra el 117,2%, 86,7% y 91,1% de Argentina, Brasil y Chile, respectivamente.