Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Telefónica afila su estrategia para adquirir GVT

Bloomberg | Miércoles 03 septiembre, 2014

“Tenemos la mejor red móvil en Brasil”, aseguró Cesar Alierta, presidente y ejecutivo de Telefónica. BLOOMBERG/LA REPUBLICA


Telefónica afila su estrategia para adquirir GVT

El plan de Telefónica SA de vender acciones en su unidad brasileña para financiar el grueso de una adquisición por $9.800 millones, del proveedor de banda ancha GVT mantiene abiertas las opciones de financiamiento del operador español a más acuerdos.
Al vender capital accionario nuevo de Telefónica Brasil SA para financiar la parte de 4.660 millones de euros en efectivo de la transacción, Telefónica dejará estable la deuda neta de la división en 0,3 veces las ganancias, según datos recopilados por Bloomberg.
En ese nivel, Telefónica Brasil podría tomar más dinero en préstamo para adquirir más activos, dijo Walt Piecyk, analista de BTIG LLC en Nueva York.
El hecho de que la semana pasada Vivendi aceptara entablar negociaciones exclusivas para vender GVT a Telefónica podría acelerar la consolidación en tanto los cuatro operadores inalámbricos de Brasil tratan de hacer frente a un crecimiento en baja y a la campaña del gobierno que impulsa una mayor inversión en infraestructura. Oi SA, el cuarto operador inalámbrico, está trabajando con Banco BTG Pactual SA para conseguir que Telefónica y América Móvil SAB de Carlos Slim se unan en una oferta mayoritariamente en efectivo por Tim Participacoes SA, que es controlada por Telecom Italia SpA.
“El uso de capital accionario para financiar este acuerdo es una señal clara de que Telefónica se reserva para participar en una venta de Tim”, dijo Piecyk.
Si Telefónica, América Móvil y Oi hicieran una oferta de $17.800 millones por Tim –una prima de 31%  respecto de su valor de mercado actual- el tercio de la adquisición correspondiente a Telefónica costaría 13.300 millones de reales, dijo Paul Marsch, analista de Berenberg Bank. La unidad brasileña de Telefónica podría endeudarse unos 4.100 millones de reales para llevar su apalancamiento hasta 2,3 veces las ganancias, y luego vender acciones por el resto, dijo Marsch.
“Tenemos la mejor red móvil de Brasil. Es importante que los gobiernos tengan conciencia de lo importante que es lo digital. En Brasil, la presidenta tiene esa conciencia”, dijo César Alierta, presidente y responsable ejecutivo de Telefónica.
Asimismo, los representantes de Oi y Tim se negaron a hacer declaraciones.

Bloomberg