Enviar
Lunes 26 Abril, 2010

Telecomunicaciones y regulación multisectorial

En el artículo del abogado de Ciberregulación Juan Manuel Campos, publicado en LA REPUBLICA el 22 de abril con el título “Aresep versus Sutel”, se expresan afirmaciones sobre las funciones de la Autoridad Reguladora que merecen ser aclaradas.
Las leyes recién aprobadas que norman el sector de telecomunicaciones robustecieron las competencias de la Autoridad Reguladora y crearon una Superintendencia dentro de su estructura, para que se especialice en los servicios de telecomunicaciones.
En lo relativo al sector de telecomunicaciones, la Aresep tiene funciones de regulación a través de la junta directiva. Este órgano es la máxima autoridad de las superintendencias (Sutel, Superintendencia de Energía, Superintendencia de Agua y Ambiente y Superintendencia de Transportes).
La junta directiva es el órgano que nombra a los miembros que integran el Consejo de la Sutel y los superintendentes de los otros sectores, define y aprueba los planes de trabajo y los estados financieros, aprueba los reglamentos técnicos que debe aplicar Sutel y aprueba la organización administrativa interna.
La Sutel, por su parte, tiene independencia para la aplicación de la normativa técnica. Además, la Aresep provee a esta los servicios administrativos que requiera, con el fin de aprovechar las economías de escala que derivan de dar servicios a las cuatro superintendencias a la vez. Esta interpretación de la división de funciones entre la Aresep y Sutel ha sido reafirmada por la Procuraduría General de la República.
En el mundo, el esquema de regulación de la Aresep se conoce como “regulación multisectorial”. Está demostrado que este esquema hace menos vulnerables a los entes reguladores sectoriales de ser capturados por grupos económicos o políticos, en relación con el esquema de reguladores sectoriales aislados.
Es comprensible que algunos actores importantes del sector de telecomunicaciones prefieran que la regulación de los servicios de telecomunicaciones sea aplicada por un ente sectorial aislado. Sin embargo, ese no fue el esquema que aprobó la Asamblea Legislativa. Lo que existe en Costa Rica es un esquema de regulación multisectorial. Dentro del marco jurídico que lo establece, la junta directiva de la Aresep está obligada a ejercer sus funciones.
Es dentro de ese marco, que la junta directiva se ha visto en la necesidad de iniciar un proceso de investigación preliminar de lo actuado hasta el momento por el Consejo de la Sutel. De esta forma, la junta directiva ejerce su responsabilidad de velar por la transparencia y la eficiencia en el proceso de apertura de las telecomunicaciones.

Fernando Herrero
Regulador general