Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Telecomunicaciones, oportunidad para el país

Alfredo Puerta [email protected] | Lunes 20 agosto, 2012




Telecomunicaciones, oportunidad para el país

El mercado de las telecomunicaciones en el ámbito internacional está cambiando drástica y rápidamente, por lo que el gran reto para el país es mantenerse a la vanguardia de estos movimientos.
El desarrollo de las comunicaciones en los países ha estado asociado al crecimiento económico; por ejemplo, en Costa Rica en 1976 existían cerca de 4,3 suscripciones a servicios telefónicos por cada 100 habitantes mientras el aumento del PIB per cápita se ubicaba en el 2,4%; mientras que en 2006, había 64 suscripciones, con un crecimiento del PIB per cápita del 7%; lo que quiere decir que la variación las suscripciones anuales en el periodo analizado (que fue del 9%), ocurrió con una variación en el PIB de 4,6 puntos porcentuales, dejando clara evidencia del potencial de expansión del mercado.
Lo anterior es reflejo del fenómeno ocurrido en América Latina durante las últimas dos décadas, donde el aumento del desarrollo económico provisto por las materias primas permitió el auge de las telecomunicaciones. Para finales de 2011, en la región había 89 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras que en 1976 eran cerca de cinco.
Lo más interesante en el caso latinoamericano es el crecimiento de la penetración de la telefonía celular, que para 2009 se ubicaba en 4,2 teléfonos celulares por cada línea fija en Brasil; 5,6 en Colombia; 5,3 en Argentina; 8,3 en Perú y 4,6 en Chile. Para el primer trimestre de 2012 esta cifra era de 2,9 en el país, lo que nuevamente refleja el potencial de crecimiento.
Esta penetración se produjo por la conveniencia del servicio y por lo bajo de su costo, abriendo mayores oportunidades de consumo y de industria, relacionadas con el sector; no solo para uso personal, sino también de negocios, que hoy en día vemos materializados en los famosos “Apps” o aplicaciones para equipos móviles y los sistemas de mensajería instantánea y de transmisión de datos.
Hoy en día, las empresas costarricenses están viendo la efectividad del mensaje de texto como herramienta de promoción de sus negocios, así como el desarrollo de aplicaciones para servicios bancarios y otros.
Lo que sí hay que considerar con detenimiento es que el costo de la transmisión de datos ha venido cayendo drásticamente. Para 2008 transmitir un megabyte (MB), por un teléfono celular costaba $0,46, este costo en 2011 fue de $0,06, en 2012 se espera sea de $0,03 y en 2015 de $0,01. Es obvio que el país tiene que tomar estas tendencias en consideración, para no quedar fuera de mercado.
Las oportunidades son claras, pero demandan una rápida capacidad de adaptación que es vital para el desarrollo futuro de nuestro país. Algunas de las cifras mencionadas aquí se pueden encontrar en la página web mobithinking.com.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta