Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



NACIONALES


Internet subsidiado por tres años y computadoras o tabletas llegarán hasta a 215 mil estudiantes

Telcos y expertos celebran ampliación de proyectos de conectividad educativa de Sutel

Mep e Imas identificarán beneficiarios y programa se financiará mediante $94 millones de Fonatel

Johnny Castro [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Niña recibiendo clases virtuales
Internet subsidiado por tres años y computadoras o tabletas llegarán hasta a 215 mil estudiantes desconectados, mediante una ampliación del programa Hogares Conectados de Sutel. Shutterstock/La República


Representantes de telcos y expertos celebran la ampliación de proyectos de conectividad educativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que beneficiará hasta 215 mil estudiantes actualmente desconectados.

Esto después de un trabajo conjunto con autoridades de los ministerios de Ciencia y Tecnología (Micitt) y de Educación, lo que a criterio de los consultados demuestran que cuando existe coordinación institucional no es necesario crear nuevas leyes o entidades encargadas de los proyectos ya en marcha.

La propuesta incluye el subsidio de una conexión de Internet durante tres años a 100 mil hogares de bajos recursos, previamente identificados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas).

Por otro lado se realizará un concurso público para la compra de casi 87 mil computadoras portátiles y tabletas que serán entregadas al MEP para facilitarlas a los escolares y colegiales que no cuenten equipo informático.

Lea más: Sutel ampliará proyectos para conectar a 215 mil estudiantes sin Internet

Este proyecto requerirá una inversión total de $94 millones que será financiada con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), mediante la partida de $ 49 millones para conectividad y $ 45 millones para la compra de dispositivos electrónicos.

Lea más: ¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

El anuncio se presenta después de varias críticas acerca del alcance y ejecución de proyectos ya existentes y de la propuesta del Gobierno para crear una Agencia de Alfabetización Digital encargada de este proceso.


Trabajo articulado


Expertos consultados concluyen que cuando existe coordinación institucional no es necesario crear nuevas leyes o entidades encargadas de los proyectos ya en marcha.

Juan Manuel Campos

Socio Fundador
Ciber Regulación


El anuncio de que el gobierno decidió ampliar el Programa de Hogares Conectados, con lo cual se destinarán $94 millones que beneficiarán a 100 mil hogares en el país, debe enorgullecernos como sociedad y se debe felicitar al Micitt y al Mep por la oportuna decisión.
¿Qué hace falta? Que el Mep entienda que ahora debe invertir en sus profesores para que utilicen todas las herramientas tecnológicas disponibles y que tengamos una gran aula que será sin duda, cualquier rincón del país. Así se construye historia, sin retórica sin placebos.

George Miley

Ex Presidente
Sutel


Son fantásticas noticias, en las que se anuncia que Fonatel aumentará en casi un 100% el número de estudiantes conectados. Es parte de una cartera de proyectos que se vienen manejando desde hace algún tiempo y que ahora se consolidan.
La pregunta del millón es si el Gobierno, que tanto quiere llevarse los fondos para usarlos a "dedo", tendría igual capacidad de articular y ejecutar programas similares, con el conocimiento y competencia técnica, así como con el impacto real para el cierre de la brecha digital.

Ana Lucía Ramírez

Directora Ejecutiva
Cámara de InfoCom


Es una excelente noticia que viene a sumarse a la reciente ampliación de 46 mil hogares que ya está en curso en el Programa Hogares Conectados de Fonatel, y que en conjunto llevarán conectividad y herramientas a más de 440 mil estudiantes.
Además, es prueba de que el modelo normativo, técnico y transparente con el que cuenta el país hoy a través de Fonatel funciona, y funciona bien cuando hay voluntad y coordinación interinstitucional en beneficio de los jóvenes en edades escolares y las personas en condición de vulnerabilidad.


NOTAS RELACIONADAS


Gilbert Camacho

Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

Miércoles 05 febrero, 2020

La Contraloría señaló atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.