Telcos no tendrán guerra de precios
“Antes de la declaratoria los precios ya estaban bajos, esto no se trata solo de un tema de valores, sino que en competencia ahora se cuenta con mayor flexibilidad para generar ofertas permanentes”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica. Gerson Vargas/La República
Enviar

En lugar de ofrecer los servicios que fueron declarados en competencia a precios más baratos para atraer clientes, las telcos apuestan por lanzar ofertas que incluyen paquetes y descuentos en los productos, y no por una guerra de tarifas.

La posibilidad de cambiar sus precios se abrió el 13 de diciembre pasado, cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) comunicó que no intervendría más desde la perspectiva económica en telefonía internacional, Internet fijo y roaming internacional; sin embargo, no se han experimentado grandes cambios.

Por ejemplo, en el tema de roaming, el servicio que Movistar mantiene desde 2015, no presentó mayores variantes más que la posibilidad de usarlo en más países.

Ahora la opción “Sin Fronteras” de la empresa mantiene el uso del paquete de datos del cliente en México y Centroamérica, sin costo adicional, con la novedad de que se amplió el servicio para que los clientes lo puedan usar en Europa por un monto de $10.

“La declaratoria no se trata solo de un tema de valores máximos, sino que en competencia, se cuenta con mayor flexibilidad para generar ofertas permanentes”, comentó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

Claro también brinda el servicio de roaming y cinco meses después tampoco ha aplicado variables en la oferta, porque afirma que este mercado ya venía mostrando un dinamismo competitivo, situación que ha hecho que el cobro por servicio internacional vaya desapareciendo.

La compañía mexicana mantiene la opción “Sin Fronteras” en Centroamérica y Panamá por el mismo costo de la tarifa local y de igual manera el paquete de comunicación con Norteamérica con la posibilidad de recibir un plan de datos de 3GB.

Si el operador aplicara cambios en este mercado, probablemente los realizaría aumentando la velocidad de Internet o creando planes de comunicación que incluyan el servicio.

El mismo panorama se repite en los servicios de telefonía internacional IP e Internet fijo, que brinda Tigo Star.

La compañía afirma que la declaratoria no es algo nuevo para ellos, porque el dinamismo del mercado hizo que desde antes se trabajaran estos servicios como si siempre estuvieran en competencia.

“Nuestra operación implementa de forma contundente una estrategia comercial y de innovación, que no se basa necesariamente en precios, y que nos ha permitido consolidar el servicio de Internet fijo como nuestra pieza de crecimiento”, explicó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Al igual que los otros proveedores, Tigo seguiría el mismo camino de agregar productos y servicios nuevos para ganar más clientes no por los precios, como crear aumentos proactivos de velocidad de Internet, introducir otras plataformas como TigoMusic y Tigo Play y conseguir alianzas como la que selló con Netflix recientemente.

Mercados libres

Desde diciembre la Sutel comunicó que en cuatro de los mercados existentes ya no intervendría en la fijación de precios, los operadores quedarían a cargo del tema de las tarifas.

  • Telefonía Internacional
  • Internet fijo
  • Roaming internacional
  • Tránsito de telecomunicaciones

 



Ver comentarios