Telcos cuestionan nueva propuesta de cobro por descarga
“Apoyamos toda iniciativa que nos acerque a las condiciones de un mercado plenamente en competencia, que permita desarrollar mayores innovaciones, en cuanto a oferta comercial y servicios”, dijo José Pablo Rivera, gerente regulatorio de Movistar Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Sutel revivió la audiencia pública para el 28 de octubre

Telcos cuestionan nueva propuesta de cobro por descarga

Solicitan liberar precios, al declarar que el mercado está en competencia

Claro y Movistar cuestionaron la nueva propuesta de Sutel para unificar el cobro del servicio de Internet móvil por descarga, tanto para prepago como pospago.
Lo que se buscará es ajustar la tarifa de ambos servicios, cuando en prepago se fijó hace casi tres años y desde entonces no se ha revisado.


En ese momento, y sin mayor explicación, se dejó por fuera la modalidad pospago, es decir, los que pagan una mensualidad fija por el servicio, que utilizan el servicio de forma ilimitada.
Otro de los argumentos de los representantes de Claro y Movistar es que la propuesta tarifaria no se estaría ajustando a la metodología establecida en la Ley General de Telecomunicaciones.
“Aunque la iniciativa es buena, no vamos a apoyarla, no nos parece transparente ni que se apegue a legislación vigente. Creemos que el mercado ya ha dado signos de maduración para una liberación tarifaria”, explicó Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica.
Por su parte, José Pablo Rivera, gerente regulatorio de Movistar Costa Rica dijo que, mientras los precios permanezcan regulados —lo cual no tiene mayor sentido en un entorno competitivo—, deben estar sujetos a reglas claras y precisas sobre en qué momento y cómo se dan los ajustes tarifarios.
El único operador que se mostró a favor de la iniciativa fue el ICE, el cual, a través Julieta Bejarano, directora jurídica, indicó que la reactivación del proceso es de suma importancia para el mercado de telecomunicaciones, en busca de solucionar una tarea pendiente desde 2012.
La Sala Constitucional canceló la primera audiencia pública para analizar el cambio el cobro del Internet móvil por descarga hace un año, debido a que la Sutel no había informado debidamente a la población acerca del cambio y había utilizado información desactualizada en el cálculo.

Johnny Castro
[email protected]

 


Ver comentarios