Competencia mejoraría conexiones y tarifas en Internet fijo
“Es importante que si alguno de estos mercados que se están liberando presenta anomalías, la potestad de la Sutel de volver a aplicar medidas regulatorias se mantiene”, dijo Manuel Emilio Ruiz, presidente del Consejo de la Sutel. Esteban Monge/La República
Enviar

*Colaboró Johnny Castro

Que sea la oferta del mercado la que establezca las tarifas del servicio de Internet fijo   mejoraría la velocidad de las conexiones y el precio de este servicio que utilizan en sus casas y oficinas más de 567 mil costarricenses.

De igual forma, lo usuarios se verían beneficiados en las llamadas internacionales de voz, roaming internacional celular y tránsito de telecomunicaciones, es decir, la conexión de dos operadores mediante la red de un tercero.
Es decir las empresas de telecomunicaciones instaladas en el país podrán ofrecer estos servicios a los usuarios sin las tarifas que estipule el ente regulador y podrán ofrecer precios más competitivos.
Sutel no regulará de manera económica los mercados declarados, pero estos seguirán siendo objeto de la regulación aplicable en materia de calidad del servicio.
“Si alguno de estos mercados que se están liberando presenta anomalías, la potestad de la Sutel de aplicar medidas regulatorias se mantiene, va a seguir midiendo la calidad y otra serie de aspectos de los servicios que están prestando los operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones a los usuarios”, dijo Manuel Emilio Ruiz, presidente del Consejo de la Sutel.
En una propuesta inicial presentada por el Consejo de la Sutel en octubre, se propuso que el segmento pospago dejará de contar con regulación tarifaria porque durante el análisis de mercado se identificaron condiciones para la competencia efectiva, pero no estará libre de la regulación económica.
El análisis del mercado que habilita la preselección de operador y los números especiales, terminación en redes fijas individuales, terminación en redes móviles individuales y telefonía fija, dio como resultado que aún no hay competencia efectiva.
Con respecto a los servicios de operadores que utilizan la red de otro para brindar Internet fijo (desagregación de bucle), acceso y origen en una red móvil y Telecomunicaciones móviles es decir, llamadas, mensajes de texto y datos móviles, los miembros del Consejo pidieron más tiempo para analizar la información.


La petición se debe a que la información que aportaron los operadores no era del todo homogénea, porque unos dieron información detallada en hojas electrónicas y otros dieron solo los planos, entonces se solicitará la información que falta a los operadores y se iniciará el mismo proceso con este mercado para el primer cuatrimestre de 2017.
“Nos cuesta entender que aún se requiera más tiempo para apreciar una realidad tan palpable siendo que hoy Costa Rica cuenta con niveles de acceso a telefonía móvil e Internet de banda ancha móvil que no serían posibles en un mercado que tuviese bajos niveles de competencia. El reto ahora es dar el salto de una regulación obsoleta a una supervisión propia de mercados móviles en los países más desarrollados”, indicó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.


Mercados libres


Con el anuncio de la declaración de los mercados, las empresas de telecomunicaciones podrán definir los precios en los servicios de
-Telefonía internacional
-Internet fijo
-Roaming internacional
-Tránsito de telecomunicaciones

Ver comentarios