Enviar
Reclutadora aprovechará atractivo de servicios a través de la Internet
Tecoloco se prepara ante enfriamiento en contrataciones

Industria automotriz esperará una mejora de las condiciones del mercado antes de ampliar su planilla

Karen Retana
[email protected]

La cautela que reina en algunos sectores productivos ante la previsión de tiempos difíciles tendría su incidencia en los planes de contratación de algunas compañías.
La industria automotriz y de consumo masivo ya han experimentado los primeros síntomas de la recesión al preferir mantener la cautela hasta no ver una mejora en las condiciones del mercado internacional.
Esta situación contrasta con la que viven los centros de llamadas, los cuales pese a la crisis se muestran receptivos y deseosos por recurso humano calificado.
Ante este panorama, la reclutadora Tecoloco que recién inicia su incursión en Costa Rica prepara su estrategia para enfrentar las nuevas condiciones de mercado. En este caso la firma aprovechará su habilidad de cazatalentos virtual como elemento competitivo para quienes adquieran sus servicios además de su experiencia regional en procesos de contratación.
“Tecoloco brinda un servicio que es un prefiltrado de búsquedas de talentos a precios en línea, lo cual representa un valor para la empresa en cuanto a ahorro de costos” sostuvo Rodrigo Gutiérrez, gerente de la firma en el país.
En Costa Rica su competencia directa está compuesta por empleoscr.com. Sin embargo, también operan reclutadoras como PricewaterhouseCoopers, Doris Peters y Deloitte and Touche.
Ante la presencia de estas otras compañías Tecoloco se muestra confiada en
sus fortalezas, en su experiencia en el mercado regional y en contar con el respaldo de Saongroup, firma especializada en el mercado de recursos humanos a nivel mundial.
A través de Tecoloco, el cliente cuenta con una base de datos y respaldo en el proceso de selección, con ello se descarga la presión a los departamentos de recursos humanos.
Pese a que en la empresa admiten que la recesión no ha golpeado las arcas o los planes futuros, también comentan que cinco de cada diez clientes no generarán procesos de reclutamiento en el primer trimestre en el área administrativa.
“La crisis no nos ha afectado ni a nivel local ni regional porque somos parte de una gran compañía irlandesa y a nivel de Saongroup hay inyección de capital, así como muchos ojos puestos en estos mercados porque es aquí donde se proyecta el crecimiento”, aseguró Gutiérrez.
En un mes de operación la compañía cuenta con unos 20 mil currículum, lo que significa unos 4 mil por semana.
A nivel local, la compañía determinó que existe una fuerte demanda en el segmento bilingüe, la cual tiene una ventaja sobre el resto.






Oportunidades


El momento adverso para la economía mundial traerá oportunidades a la fuerza laboral costarricense pues obliga a las empresas a retener y motivar más proactivamente al mejor talento, dijeron Rodrigo Gutiérrez, gerente general, y Fausto Quiñones, director ejecutivo de Tecoloc
o.

¿Cuál es el mercado de mayor potencial para las operaciones de Tecoloco?
Los mercados más importantes habían sido El Salvador y Guatemala. Sin embargo, la empresa se ha posicionado sólidamente como número uno en Honduras y se ha experimentado un gran crecimiento en Panamá. La expectativa es que Costa Rica se convierta en nuestro principal mercado, porque aquí se encuentran las sedes regionales de la mayoría de las multinacionales.

¿Están preparadas las empresas y los candidatos para realizar su proceso de
reclutamiento a través de Internet o aún existe un apego por hacerlo a través de una empresa física?
Hay un aspecto generacional y geográfico, por un lado una gran parte de las personas entre 18 y 30 años tienen Internet como parte de su vida diaria. En países como Costa Rica, la penetración de Internet en la población es muy alta. Esto hace que tanto los candidatos como las empresas reconozcan a Internet como un medio muy efectivo para buscar trabajo o llenar sus necesidades de personal. Sin embargo es muy posible que para ciertas posiciones de muy alto perfil, aún se prefieran métodos más personalizados de selección, los cuales Tecoloco también ofrece.

¿Habría alguna contracción en el reclutamiento de personal en Costa Rica?
Definitivamente, estamos ante una crisis mundial que sin duda ya está afectando a Costa Rica. No quiere decir que no va a existir reclutamiento, pero van a ser más selectivos. Muchas empresas van a reducir sus organizaciones. Sin embargo, las crisis también obligan a las empresas a retener y motivar más proactivamente al mejor talento.

¿Conoce usted cuál ha sido la reacción por parte de las empresas en la región debido a la recesión?
Aun en tiempos de crisis las empresas no dejan de operar, vender, etc. Pero van a cuidar mucho más sus costos y su cash. Eso hace que las empresas busquen medios más económicos, pero efectivos para lograr sus objetivos.
Ver comentarios