Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Tecnologización de la gestión migratoria

| Sábado 28 mayo, 2011


Tecnologización de la gestión migratoria

La conducción de una gestión migratoria eficaz se basa en la capacidad que tenga la Dirección General de Migración y Extranjería para ofrecer servicios migratorios de forma ágil a la ciudadanía sin descuidar los requerimientos que garanticen la seguridad nacional.
Dicha capacidad institucional ha sido fortalecida durante estos últimos cinco años mediante una clara política de acercamiento de la gestión migratoria con las tecnologías de la información. Sobre este particular, resulta importante realizar el siguiente recuento de los logros fraguados durante este quinquenio.
En 2007 se estableció el sistema descentralizado de trámite de pasaportes con la alianza BCR, Correos de Costa Rica y Gobierno Digital; servicio que posteriormente se expandió a los trámites de renovaciones de cédulas de residencia.
Se implantó la gestión de pasaportes para costarricenses radicados en el exterior, específicamente en las ciudades de Nueva York, Los Angeles, Miami y Madrid.
En 2008 se estableció el nuevo documento de identidad migratorio para extranjeros (DIMEX) el cual constituye el sistema de gestión de identidad para extranjeros más seguro de toda América Latina.
En materia de seguridad nacional, se implantó el nuevo sistema integrado de movimientos migratorios electrónicos, con el cual de forma instantánea se graban los movimientos migratorios a la vez que se ejecuta la lectura de impedimentos y alertas de ingreso y egreso del país; se diseñó la ventanilla de consulta web con el Registro Judicial para el seguimiento automatizado de los impedimentos judiciales.
Se estableció el sistema internacional de transmisión electrónica de pasajeros en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber garantizándose así el monitoreo estricto de la seguridad para vuelos privados y comerciales.
Se implantó el sistema automatizado de visas restringidas mediante el uso del sticker electrónico con altos estándares de seguridad internacional. En materia de acceso a la información, en conjunto con RACSA se creó el servicio de consulta de extranjería conocido como INTERDATA, mediante el cual las instituciones públicas y privadas comprueban la veracidad de los documentos migratorios, así como de las condiciones generales de los permisos de residencia.
Estos avances, entre otros más, demandaron además la inversión en el mejoramiento general de las capacidades institucionales de almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información, siendo este un factor clave de éxito para la tecnologización de la gestión migratoria.
En la base de esta renovación tecnológica descansa un grupo de profesionales creativos y proactivos de la Gestión de Tecnologías de Información de la Dirección de Migración. Descansa la visión de don Mario Zamora Cordero, quien creyó que dicha renovación era posible y además necesaria. Descansa el compromiso de doña Kathya Rodríguez Acaica directora general, y de este servidor, por invertir tiempo y recursos en pro de la modernización de la gestión migratoria.

Freddy M. Montero Mora
Subdirector general de Migración y Extranjería