Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Tecnologías de punta para el turismo

| Miércoles 29 abril, 2009


Tecnologías de punta para el turismo

Durante momentos de crisis, cuando el consumo y la inversión se retraen, el Estado y las organizaciones de la empresa privada deben valorar la conveniencia de lanzar programas específicos que generen confianza y que logren reactivar la economía en general y a los sectores en particular.
Dentro del marco anterior el sector turismo podría proponer al gobierno un proyecto que facilite al sector privado hacer inversiones en nuevas tecnologías de punta, amigables con el ambiente y la naturaleza y que contemple incentivos de tercera generación. Este tipo de acción va a permitir generar un ahorro en la cuenta nacional de energía, y un ahorro monetario a cada compañía. Las empresas reducirán sus gastos operacionales, incrementarán su competitividad y, ayudarán a atenuar el impacto del sector en el cambio climático. Con lo anterior, además, se va a liberar el uso de las fuentes tradicionales de energía a nivel nacional que podrán dedicarse para atender otras necesidades.
Este proyecto de ley debería contemplar el uso de nuevas tecnologías en los campos del reciclaje, de la energía renovable, de la eficiencia energética, del tratamiento de deshechos sólidos y líquidos, de la reducción de la huella de carbono, y de la disminución de gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático. De acuerdo con el Organismo Mundial de Turismo (OMT) el uso marginal de las energías renovables, por debajo de su verdadero potencial, y el empleo de tecnologías antiguas y poco eficientes hacen que los hoteles sean menos competitivos y menos sostenibles. Además agregan, que el sector hotelero tiene capacidad de ahorrar hasta un 30% de energía. Especial cuidado habría que prestarles a los pequeños y medianos hoteles, que predominan el sector del alojamiento en nuestro país, a quienes se deberá apoyar además con capacitación, información y respaldo técnico, para que se logre llegar a las pymes y generar los ahorros deseados y la competitividad querida.
Los restaurantes y otras áreas de entretenimiento y cultura que se decidan a utilizar tecnología que promueva la eficiencia energética se podrían incorporar como beneficiarios de este proyecto. Lo anterior debería estar acompañado de la reducción de impuestos de importación, de depreciación acelerada de los equipos, y de líneas de crédito beneficiosas para facilitar la transferencia de tecnologías, así como fomentar la investigación y desarrollo de sistemas de energía más eficientes.
Con esto Costa Rica va a fortalecer aún más el concepto de destino sostenible eco turístico, respetuoso de la naturaleza, y demostrará su capacidad de innovación y acción. Se refuerza la imagen país y la estrategia nacional de nuestra política turística, aportando un componente adicional al mensaje de marketing y promoción del país.
Esta sería una forma efectiva de que el turismo contribuya al reto del cambio climático, y de cumplir con la Declaración de Davos que bajo el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, busca transferir nuevas tecnologías mediante mecanismos de desarrollo limpio. El clima es un recurso esencial para el turismo. A su vez es un sector sensible al cambio climático y al calentamiento global, que se estima que contribuye en un 5% a las emisiones mundiales de CO2. El turismo al introducir tecnologías de punta está protegiendo al clima, una de sus fuentes de existencia.
En Andalucía cuentan con herramientas que han permitido incorporar soluciones de ahorro energético sin que conlleve una reducción del confort de los clientes en el sector turismo. La utilización de elementos propios de la arquitectura bioclimática en el diseño de albergues, hoteles, restaurantes, junto al empleo de sistemas de producción térmica eficientes, y con los debidos planes de mantenimiento a las instalaciones, ha permitido un ahorro sustancial de energía del sector turismo.
El abastecimiento energético y el reciclaje son parte de la economía nacional, y están ligados a indicadores de gran calado como el empleo, la inversión, y la participación de industrias y servicios auxiliares. El uso de captadores solares térmicos, de módulos fotovoltaicos de última generación, componentes termosolares, eólicos, sistemas de reciclaje de punta y de control, entre otros, estarían revolucionando el producto turístico costarricense.
Un proyecto así además sería fuente de generación de empleo durante la instalación y puesta en operación de las nuevas tecnologías que se vayan a utilizar, reforzando la idea que el turismo es instrumento esencial en la creación de trabajo y la reducción de la pobreza en las comunidades.
Esta es una manera específica de llevar la declaratoria “paz con la naturaleza” de la retórica política a la verdadera acción.

Dr. Walter Niehaus
Ex ministro de Turismo