Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Tecnología ayuda a mapear comunidades y brindar mejores servicios

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021 02:30 p. m.


Un mapa digital
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con el objetivo de visibilizar, crear un mapa digital, nombrar calles y alamedas en el precario Erizo Juan Santamaría, en Alajuela, varios funcionarios y docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), propusieron el uso de tecnologías de bajo costo y baja conectividad para mejorar el acceso a servicios públicos y privados de la comunidad.

Lea más: Estudiantes del TEC posicionan su emprendimiento entre los mejores 25 del mundo

“Entre las herramientas utilizadas para mapear el asentamiento, está “Open Street Map”, una plataforma de “software” similar a los mapas comerciales, con la diferencia de que es pública y las personas pueden proponer cambios”, comentó Jaime Gutiérrez, docente de Computación en el Centro Académico de Alajuela y uno de los extensionistas que ha impulsado el proyecto.

Con esta herramienta y la capacitación brindada por estudiantes y funcionarios del TEC a los habitantes de Erizo Juan Santamaría, los vecinos usaron sus celulares para crear un mapa en el que aparecieran sus calles, alamedas y divisiones habitacionales.

Lea más: TEC da ejemplo de capacidad de respuesta ante la pandemia

“Me gustaría reivindicar el derecho que tienen los habitantes de Juan Santamaría a tener una vivienda digna, que no pasen por malos ratos por el miedo a ser desalojados, que puedan lograr lo que se llama tenencia segura y seguir viviendo en ese sitio donde ya cuentan con sus redes establecidas”, comentó Diego Munguía, Arquitecto y docente del TEC.

Esta propuesta podría ser aplicada en otras comunidades con dificultades similares.

Basado en datos del censo de 2011, en el país había 395 asentamientos informales identificados, en los que habitaban 6,8% de la población del país, Según datos del INEC.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.