Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Nacionales>

    TEC da ejemplo de capacidad de  respuesta ante la pandemia

    TEC da ejemplo de capacidad de respuesta ante la pandemia

    Conozca las acciones que ha realizado la universidad estatal.

    Karla Barquero
    Por Karla Barquero Nov 19, 2020
    Karla Barquero
    Especializada en Salud y Empleo. Licenciada en Comunicación y Mercadeo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Si se habla de ejemplo de capacidad de respuesta ante la llegada del Covid-19, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) sería una de las instituciones que más sobresale.

    No solo se abocó en la creación de dispositivos de protección personal o de respiradores, sino que su aporte incluye la verificación del alcohol en gel que usted utiliza, investigaciones que tendrán eco internacional y el apoyo a los agricultores afectados por la pandemia.

    En el caso de los dispositivos de protección personal, el TEC puso a disposición el plano de la careta protectora para que empresas nacionales e internacionales, y personas interesadas, la puedan fabricar.

    El diseño, aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social, fue realizado por un equipo de profesionales del TEC de diferentes áreas, apoyado por el Laboratorio de Ergonomía Aplicada (ergoTEC), de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería en Producción Industrial.

    “Desde nuestros conocimientos y experiencia en ergonomía, quisimos contribuir con el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones en el rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad; también nos enfocamos en que fuera de bajo costo y fácil de producir”, aseguró Olga Sánchez coordinadora de ergoTEC.

    Lea más: Careta protectora diseñada por el TEC será replicada en Centroamérica

    Otra de las acciones buscaba resolver uno de los principales problemas que han enfrentado muchos países en la lucha contra el Covid-19: la falta de respiradores.

    De esta manera nacieron los respiradores asistidos para personas positivas por Covid-19, un proto- tipo de respirador económico y de rápida fabricación, diseñado por investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos.

    El respirador pasó las pruebas clínicas en el Centro de Simulación de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), verificación con la que se corroboró su uso en cualquier situación, incluso en caso de emergencia. Desde el pasado 11 de setiembre el Ministerio de Salud autorizó su uso.

    Por otra parte, el TEC también está presente cada vez que usted usa alcohol en gel comercial, ya que personal de la Escuela de Química, a través del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec), miden la concentración de etanol, en apoyo a una solicitud del Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic).

    De esta manera verifican que el alcohol en gel en las muestras que toma el Meic en distintas partes del país sea efectivo al tener una concentración de etanol de un 70% a un 90%.

    El personal de la Escuela de Química realiza el estudio de las diferentes muestras, trabajando siempre bajo el sistema de calidad de la Norma ISO-INTE/IEC 17025, en la que se están acreditados desde hace 20 años.

    “Durante el proceso se separa el etanol de las demás sustancias del alcohol en gel y posteriormente se determina su concentración. Una vez que tenemos los resultados, le damos el informe al Meic, para que tome las acciones requeridas”, detalló Noemy Quirós, coordinadora del Ceqiatec.

    Pero no solo apoyan al Meic, sino que también lo hacen a distintas empresas que consultan cómo limpiar y desinfectar las superficies y cuáles productos puede utilizar la población.

    Lea más: Careta protectora diseñada por el TEC será replicada en Centroamérica

    En el tema de investigaciones, destaca la que lidera Saúl Calderón, docente e investigador del TEC, sobre si las radiografías de pecho podrían determinar si alguien tiene o no Covid-19.

    Calderón realiza estudios de doctorado en el Instituto de Inteligencia Artificial, de De Montfort University, en Leicester, Inglaterra, y trabaja en esta tesis junto a un grupo de investigadores de universidades del Reino Unido y España.

    “El tema de interés es desarrollar un modelo de inteligencia artificial para estimar, a partir de imágenes de rayos X de pechos, daños por Covid-19. Sería utilizar esto como una herramienta de asistencia para el diagnóstico de la enfermedad. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de inteligencia artificial que mejore la sensibilidad de diagnóstico respecto a un radiólogo y que entonces se pueda usar como un sistema de tamizaje, para detectar pacientes que tienen daños por Covid-19, en forma más rápida”, comentó Calderón.

    Este método de diagnóstico podría ser de gran ayuda en centros médicos en comunidades alejadas, donde es limitado el acceso a pruebas de la Covid-19, ya que es más fácil el acceso a equipo de rayos X que un laboratorio para análisis de ADN.

    Además, gracias a que estos sistemas de inteligencia artificial se pueden acceder de forma remota, un técnico o médico podría enviar la imagen de la radiografía con su teléfono celular y recibir en breve una respuesta.

    Otra de las acciones que ha empleado el TEC durante esta pandemia es la que realiza un grupo de 11 investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) para apoyar a la reactivación económica de productores de papa, en comunidades del cantón de Oreamuno.

    “Desde el inicio de las medidas sanitarias con motivo de la pandemia por Covid-19, los investigado- res del CIB se apresuraron a evaluar las áreas económicas y de salud en las cuales podrían aportar con conocimientos, experiencia y soluciones alternativas. Los investigadores de las áreas de Biotecnología Ambiental y Biotecnología Vegetal se unieron y rápidamente diseñaron un paquete tecnológico y un esquema de trabajo voluntario, todo con fondos propios, para ofrecer ayuda a este sector económico para reactivar su producción en el corto plazo”, explicó Laura Calvo, coordinadora del CIB.

    Los investigadores entregaron 10 mil plantas de papa desarrolladas en laboratorio. En la primera etapa se beneficiarán 10 agricultores, cada uno con con un paquete tecnológico que incluye: mil vitroplantas, tres kilogramos de abono orgánico, compuesto a base de biocontroladores y capacitación y acompañamiento.

    Cada productor se compromete a hacer la fase intermedia de aclimatación de las plantas del laboratorio al campo; para esto se trabaja en grupos para construir invernaderos adaptados.

    Los involucradas en este proyecto lo han hecho de manera voluntaria, donando su tiempo, sin dejar de lado sus labores diarias como docentes e investigadores. También, asumiendo tareas que típicamente son realizadas por asistentes o técnicos, puesto que el acceso a las instalaciones del TEC es limitado por la pandemia.


    Las acciones


    Desde que inició la pandemia el TEC ha destacado por realizar acciones de respuesta. En síntesis se trata de:

    • Planos para reproducción de careta protectora
    • Respirador para pacientes con Covid-19
    • Garantizar la concentración de etanol en alcohol en gel de origen comercial
    • Investigación: Inteligencia artificial podría facilitar el uso de radiografías de pecho para diagnosticar Covid-19
    • Apoyo para impulsar a agricultores de Oreamuno

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.