Enviar
Teatro Nacional viene con agenda llena
Incluirá más coproducciones en su programación, como el estreno de un poema lírico del presidente Juan Rafael Mora Porras

Carolina Barrantes
[email protected]

Montajes de mucha calidad y gran variedad en danza, teatro, ópera y hasta un poema lírico, cobrarán vida en la programación del Teatro Nacional para este año.
Desde el 2 de febrero y hasta mediados de diciembre, el recinto tendrá su agenda completa y ofrecerá al público una mayor cantidad de presentaciones en las que participa como coproductor que en años atrás.
Esta novedad tiene como fin darles un mayor espacio a las artes escénicas y al talento nacional, en lugar de solo estar alquilando sus salas para funciones externas, según confirmó Jody Steiger directora del recinto a Magazine.
El Teatro tiene programadas más de 100 presentaciones para este año, sin embargo, esa cifra podría aumentar, ya que algunos eventos están buscando fechas disponibles.
Desde febrero el talento nacional marcará la pauta con el inicio de una nueva temporada de Teatro al Mediodía, así como la Temporada Pianística y la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
A ellos se unirán la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica que pondrá en escena el montaje “Oxígeno”, mientras que el Quinteto Miravalles estrenará una obra del compositor italiano Vivaldi, confirmó Steiger.
El cartel de artistas extranjeros empezará a nutrirse desde mayo, con la participación de la Orquesta Juvenil Centroamericana, que volverá a compartir su talento con músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el pianista cubano Frank Fernández.
A ellos les seguirán el grupo español El Consorcio, que hará dos conciertos con la Filarmónica Nacional, así como los músicos invitados al Festival de Música Credomatic.
Aunque tradicionalmente la temporada del Teatro Nacional culmina con el ballet “El Cascanueces”, en esta ocasión concluirá en febrero de 2011 con el estreno de un poema lírico.
Se trata de una obra que estará dedicada al presidente Juan Rafael Mora Porras, y que rescatará sus hazañas y polémicas. Este montaje incluirá la participación de la OSN, la UCR, la Compañía Nacional de Danza y el TN.
Además, responde a que este año se cumplen 150 años de su fusilamiento.
La cantidad de grupos que están solicitando un espacio en el Teatro Nacional para 2010 no ha salido a la luz, pero Magazine supo de algunos que llegarían en abril.
Entre las posibilidades se encuentran la reconocida London Festival Orchestra, el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, y el pianista y compositor estadounidense Chick Corea.


Espectáculos confirmados

Febrero: Martes 2: Se inicia la temporada de Teatro al Mediodía con la presentación de “Bach-Frica”, de María Amalia Pendones. Martes 23: Arranca la temporada pianística con el concierto del joven Jonathan Duarte. 26 y 28 Primer concierto temporada oficial Orquesta Sinfónica Nacional.

Marzo: Jueves 11: Se inicia programa Música al Atardecer y también habrá un concierto con el músico de tango Rodrigo Montevero. Viernes 12: Presentación de la Big Band. Del 18 al 28: Festival Internacional de las Artes.

Abril: 16 y 18: Segundo concierto Orquesta Sinfónica Nacional. Sábado 24: Concierto de la Orquesta Juvenil Centroamericana con músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín. 17 al 23: Festival de Flautas. 30 y 2 de mayo: Tercer concierto OSN.

Mayo: Viernes 14: Concierto del pianista cubano Frank Fernández con la Orquesta Juvenil Centroamericana. 28 y 30: Cuarto concierto OSN.

Junio: Del 3 al 9: Obra “Orfeo y Urídice”, de Vicky Cortés y Alejandro Cardona. 10, 11 y 13: Quinto concierto OSN. 18, 19 y 20 Conciertos entre la Orquesta Filarmónica y El Consorcio. 25 y 27: Sexto concierto OSN.

Julio: Ópera entre OSN, la Compañía Lírica y el TN, se extiende hasta agosto.

Agosto: 14 al 21 Festival de Música Credomatic. 27 y 29: Sétimo concierto OSN.

Setiembre: jueves 2: Obra “Oxígeno” Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. 9, 10, 11 y 12: Ópera de Vivaldi por el Quinteto Miravalles. 24 y 26: octavo concierto OSN.

Octubre: 8 y 10 Noveno concierto OSN. 15 y 16 Orquesta Filarmónica con grupo invitado. 22 y 24: Décimo concierto OSN.

Noviembre: 5 y 7 Undécimo concierto OSN. 19 y 21: Décimo segundo concierto OSN.

Diciembre: del 2 a 12 ballet “El Cascanueces“. Del 16 al 19: Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

Febrero de 2011: estreno del poema lírico a Juan Rafael Mora por la Orquesta Sinfónica Nacional, la UCR, la Compañía Nacional de Danza y el TN.

Fuente: Teatro Nacional
Ver comentarios