Tata presenta auto más barato del mundo
Enviar
Tata presenta auto más barato del mundo


Nueva Delhi- La compañía india Tata presentó el coche más barato del mundo, que, con un costo de solo 100 mil rupias (unos $2.500), se propone revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes.
Bautizado como “Nano”, el “coche del pueblo” indio es un cuatro puertas con 30 caballos de potencia y un consumo de cinco litros cada 100 kilómetros, que suscita ya comparaciones con utilitarios históricos, como el Volkswagen “Escarabajo”, y será comercializado en unos meses.

“Este coche está pensado para dotar a las masas de un medio de transporte. Este país tiene 1.000 millones de personas y la mayoría no dispone de facilidad de transporte. Teníamos que darles el medio”, dijo durante la presentación el presidente de la compañía, Ratan Tata.
El empresario salió de una zona oscura al escenario en la Novena Feria del Automóvil de Nueva Delhi, donde, acompañado por tres “Nano” —uno rojo, otro plateado y otro amarillo— declaró que su desarrollo no fue fácil porque los costes del proyecto aumentaron con el tiempo.
“Pero una promesa es una promesa”, dijo en referencia a las 100 mil que costará el “Nano”, aparte de los gastos de transporte e impuestos.
El “Nano”, que tendrá aire acondicionado en su versión deluxe, es un 8% más pequeño pero tiene un 21% más de espacio interior que su competidor más directo en la India, el Maruti 800.
Pero la competencia no ha esperado a la presentación de ayer para mover ficha: hace solo dos días, la compañía Bajaj Auto presentó su respuesta al modelo de Tata, un utilitario pequeño y de bajo consumo que, sin embargo, costará más que el “Nano”.
“Mi escepticismo respecto al coche de Tata no es si Tata será capaz de hacerlo, sino si será capaz de hacerlo por ese precio. No es justo decir que un lakh es el precio de fábrica. Aún no les he oído decir que será rentable”, dijo entonces el presidente de la empresa, Rajiv Bajaj.
Ratan Tata recogió ese guante, desveló que el “Nano” será rentable en todas sus versiones y pidió a los competidores que hablen en el mercado, donde “el mejor gana”.
Después de tres años, Tata quiere introducir el “Nano” en los mercados de América Latina, África y el sureste asiático, pero inicialmente se concentrará en la India, donde cientos de millones de personas podrán ahora, al menos, pensarse el adquirir un automóvil.
“No es un coche pensado para la ciudad o el campo. El Nano estará disponible para todos. Mi esperanza es que cambie la forma de transporte sobre todo en las zonas rurales, que no están bien conectadas”, aseguró Tata, acompañado por la plana mayor del grupo.
El empresario abandonó el escenario y salón de prensa junto a sus guardaespaldas, mientras los tres primeros “Nano” fueron objeto de una lluvia de cámaras, “flashes” y curiosos dispuestos a jugar, sin escatimar empujones, a pioneros del coche más esperado en la India.

Ver comentarios